Brigadas Escolares trabajan en la prevención de delitos

El Comando de Frontera Policial en coordinación con el Gobierno Regional del Gran Chaco capacita a los brigadistas escolares de Yacuiba sobre seguridad ciudadana, autoestima, valores rurales, bullying, violencia intrafamiliar, trata y tráfico de personas, aborto, abuso sexual y otros temas de prioridad para la adolescencia y la juventud.

Después de la capacitación, los brigadistas se encargaran de trasmitir los conocimientos adquiridos a los demás estudiantes de sus unidades educativas; así como también a los padres de familia, para tomar las previsiones necesarias. Además, los brigadistas se encargan de establecer el orden en su colegio y notificar los casos problemáticos a los maestros o al director de la unidad educativa.

Roberto Cruz, psicólogo del programa, informó que actualmente el proyecto se encuentra en la fase final de la capacitación y posteriormente los brigadistas comenzaran a trabajar en sus unidades educativas con el fin de divulgar acciones para prevenir los problemas más usuales en los jóvenes y fortalecer su formación personal.

“Estamos avanzando en nuestro cronograma de capacitación de las brigadas escolares de seguridad ciudadana, en coordinación con el Comando de Frontera Policial, desarrollando diferentes temas de interés para los estudiantes referentes a las normas de buena conducta y a la disuasión del delito”, relató.

Cruz indicó que el programa fue muy eficiente en la gestión pasada, de tal manera que detectó casos de bullying, violencia intrafamiliar, abuso sexual y otros casos que se pudo dar parte a las autoridades competentes para su seguimiento.

El pasado año, el programa de Brigadas Escolares logro capacitar a 150 brigadistas en 15 unidades educativas. En la gestión actual, el propósito es capacitar a 200 brigadistas y llegar a 20 unidades educativas del municipio.

Las Brigadas Escolares de Seguridad Ciudadana forma parte de un esfuerzo interinstitucional para preparar estudiantes en aspectos preventivos de seguridad, que le permitan desarrollar una vida libre de drogas, alcohol, violencia y otros factores negativos que afecten a la formación de la personalidad de los futuros ciudadanos; de modo que tengan capacidad prevenir y disuadir los hechos delictivos, explicó Cruz.

“El programa apoya las actividades de educación y prevención en seguridad ciudadana enfocado a jóvenes y niños, buscando el desarrollo integral del ser humano como miembro de la familia y base fundamental de la sociedad. Tiene como base el apoyo de estudiantes para fortalecer el control de las sustancias controladas y coadyuvar con la disciplina de estudiantes en los diferentes establecimientos”.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.   Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.   Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.   También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.   Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.