Brasil y Bolivia abren la fiesta de la Copa América

BRA01. TERESÓPOLIS (BRASIL), 26/05/2019.- El futbolista brasileño Casemiro (c) disputa el balón con Richarlison (d) durante un entrenamiento este domingo en la Granja Comary de Teresópolis, Río de Janeiro (Brasil). El equipo nacional brasileño se prepara para la Copa América 2019, que se celebrará del 14 de junio al 7 julio próximos. EFE/ Marcelo Sayão

Brasil y Bolivia colocarán en marcha la edición 2019 de la Copa América con el partido que se jugará este viernes, a partir de las 20:30 (hora boliviana), en el estadio Cicero Pompeu de Toledo, conocido como Morumbi, en la ciudad de San Pablo.

La Verde tendrá nuevamente la oportunidad de abrir el certamen más antiguo de selecciones del mundo, cuando enfrente a Brasil. Bolivia sumará una nueva ocasión para rivalizar con el anfitrión en la apertura del certamen; esta será la duodécima oportunidad.

El partido que la Verde enfrentará el viernes será el primero ante Brasil, como anfitrión. De acuerdo a las estadísticas previas, sólo enfrentó en dos oportunidades a Perú, en el partido inaugural del torneo, y ofició como local en dos ediciones de la Copa, en 1963 y 1997.

Sin la presencia de su principal figura, Neymar Junior, por una lesión y bajo la sombra de una denuncia por violencia sexual, el cuadro verdeamarillo ingresa al campo de juego con la presión de ganar este partido y superar sin problemas la fase de grupos, instancia en la cual también tiene como rivales a Perú y a Venezuela.

La Copa América vuelve a aterrizar en Brasil en la conmemoración de los 100 años de su primera vez como anfitrión de este certamen. El «gigante» de Sudamérica tiene un registro de cinco veces como organizador: 1919, 1922, 1949, 1989 y 2019. En ocho ocasiones fue campeón (1919, 1922, 1949, 1989, 1997, 1999, 2004 y 2007).

El seleccionado brasileño viene con una sequía de títulos que quiere romper con esta generación de jugadores y bajo la dirección técnica de Adenor Leonardo Bacchi (Tité). Sin Neymar Jr. el cintillo de capitán cae en manos de Daniel Alves, quien se suma a Thiago Silva, Casemiro, Phillippe Coutinho y Gabriel Jesús como los pilares de la formación.

Los pentacampeones jugaron desde marzo cuatro cotejos de preparación antes del juego contra Bolivia, vencieron a República Checa (3-1), Qatar (2-0) y Honduras (7-0), y empató ante Panamá (1-1).

Bolivia tratará de dar la sorpresa al anfitrión con la obtención de un triunfo o un empate que le ayude en este proceso de transición que ha delimitado el entrenador Eduardo Villegas, quien trata de hacer un recambio y abrir espacio para otros futbolistas ante el cierre del ciclo de otros, como es el caso de Ronald Raldes.

El elenco verde tuvo cuatro compromisos de preparación en el inicio de la era de Villegas, además de llevar adelante micros ciclos a media semana. El Equipo de Todos comenzó con un empate ante Nicaragua (2-2), perdió ante Corea del Sur (0-1), Japón (0-1) y Francia (0-2).

El equipo verde tendrá una propuesta ofensiva de un delantero: Marcelo Martins. El mediocampo estará ocupado por cinco jugadores para reforzar la marcación en ese sector y en este punto quiere resolver las acciones.

El árbitro argentino Néstor Pitana  será el encargado de controlar las acciones del partido y estará asistido desde los costados por sus coterráneos: Hernán Maidana y Juan Belatti.

Equipos:

Brasil: Allison Becker; Daniel Alves, Marquinhos, Thiago Silva, Filipe Luis, Casemiro, Allan, Phillippe Coutinho, David Neres, Richarlison y Gabriel Jesús.

DT: Tité.

Bolivia: Carlos Lampe; Diego Bejarano, Luis Haquín, Adrián Jusino, Marvin Bejarano, Fernando Saucedo, Leonel Justiniano, Raúl Castro, Leonardo Vaca, Roberto Fernández y Marcelo Martins.

DT: Eduardo Villegas.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.