Brasil: piden juicio justo e imparcial para Lula

Abogados de la defensa de Luiz Inácio Lula da Silva ratificaron el viernes su decisión de tomar medidas en el ámbito nacional e internacional para garantizar el derecho del ex presidente brasileño a un juicio justo, imparcial e independiente.
La decisión se adoptó después de que el juez Sergio Moro, quien condenó a prisión a Lula, aceptara la invitación del presidente electo, Jair Bolsonaro, para ser futuro ministro de Justicia, hecho que no cayó bien para los simpatizantes del ex presidente brasileño. De acuerdo con la defensa, la designación de Moro para el puesto refuerza la tesis de que el ex mandatario fue objeto de una persecución para impedir su postulación a las elecciones presidenciales y beneficiar a Bolsonaro.
El también fundador del Partido de los Trabajadores (PT) fue encarcelado en abril después de ser condenado sin pruebas a 12 años y un mes de prisión por supuesta corrupción. Para el abogado Cristiano Zanin Martins, el exjefe de Estado (2003-2010) fue víctima del lawfare (guerra jurídica), que consiste en el abuso o mal uso de las leyes y procedimientos con fines de persecución política.
En el momento de su arresto, e incluso en prisión, Lula encabezaba todas las encuestas con vistas a las elecciones presidenciales de octubre de 2018. La presidenta del Partido de los Trabajadores, Gleisi Hoffmann, calificó de estafa del siglo la elección de Sergio Moro como próximo titular de Justicia.
‘Moro sacó a Lula del juego para elegir su candidato, que ahora lo premia’, denunció Hoffmann en su cuenta de Twitter, al referirse a la decisión de Bolsonaro de favorecer al juez federal.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.