Brasil: Jair Bolsonaro suma quinto militar a su gabinete

Brazilian Army General Luiz Eduardo Ramos Baptista Pereira (R) speaks to Brazilian President-elect Jair Bolsonaro (C), during the graduation ceremony of new paratroopers at the Parachute Infantry Battalion Vila Militar, in Rio de Janeiro, Brazil, on November 24, 2018. (Photo by Fernando Souza / AFP)

El presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, nombró el lunes al general retirado Carlos Alberto Dos Santos Cruz como su próximo secretario de gobierno, sumando al quinto militar a su gabinete.

El político derechista, un capitán retirado que alcanzó la victoria con la promesa de que pondrá fin a años de corrupción y violencia, hizo el anuncio en una publicación en Twitter.
Algunos brasileños están preocupados por la posibilidad de que el nombramiento de Dos Santos Cruz, que lideró a las fuerzas de pacificación de Naciones Unidas en Haití, y otros oficiales actuales o antiguos marque un regreso a un gobierno militarizado. Bolsonaro asumirá el cargo el 1 de enero.

Para rebajar estas preocupaciones, Bolsonaro -defensor de la dictadura militar de 1964-85- se comprometió a respetar la Constitución brasileña, al tiempo que moderó algunas de las visiones más extremas que expresó durante sus casi tres décadas como congresista federal.

Bolsonaro, un veterano crítico del gobierno socialista del presidente venezolano Nicolás Maduro, pareció rebajar de nuevo el tono de sus duros puntos de vista sobre la migración regional, al afirmar que los venezolanos que huyen a Brasil no pueden ser devueltos a su país “porque no son una mercancía”.

En comentarios a periodistas durante el fin de semana, también especuló con la idea de crear un campamento de refugiados para venezolanos en el fronterizo estado norteño de Roraima, al tiempo que defendió estrictos controles de entrada al país, “porque hay algunas personas que no queremos en Brasil”.

Problemas con Cuba
Mientras Bolsonaro pone a punto sus futuros ministros, en Cuba alertan que el comportamiento del equipo de transición gubernamental de Brasil revela las intenciones del ultraderechista de eliminar el programa Más Médicos para la atención sanitaria a millones de brasileños.

“Deseo asegurar que ningún miembro del equipo de transición ha trasladado al Ministerio de Salud Pública de Cuba el interés de intercambiar con el término de cooperación vigente, lo que indica que el propósito del presidente electo no es mantener el programa. Es eliminarlo”, dijo Yaira Jiménez, directora de Comunicación e Imagen de la cancillería.

En la apertura de un canal de vocería en Youtube del Ministerio de Relaciones Exteriores, a propósito de la decisión de Cuba de no continuar participando en Más Médicos para Brasil, Jiménez recordó que durante años Bolsonaro, como parlamentario, criticó y propuso medidas contra la iniciativa creada en 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff, y en especial contra los médicos cubanos.

Precisó que en 2016 el representante de la ultraderecha introdujo una propuesta de enmienda para impedir que familiares de los médicos pudieran asentarse en Brasil, con el objetivo de obligar de esa forma la retirada de los profesionales de la isla.

“Es curioso que el presidente electo ahora se preocupe por la familia de los médicos cubanos”, agregó la funcionaria en el espacio activado para explicar la decisión de no seguir en el programa, a partir de la cual el pasado viernes comenzó el regreso de los más de ocho mil galenos presentes en los lugares más pobres e intrincados del país sudamericano.

De acuerdo con la fuente, también se ponen en evidencia contradicciones en el discurso de Bolsonaro, quien adelantó la intención de exigirles a los colaboradores un examen de reválida para trabajar en Brasil, y al mismo tiempo, sin pedir ese requisito, anuncia que otorgará a todos los galenos cubanos asilo político automático.

En ese sentido, la diplomática calificó de muy poco serio este comportamiento y de muy preocupante para las autoridades y el personal médico cubanos.
Jiménez de igual modo desmintió las insinuaciones que atribuyen la presencia de profesionales de la salud cubanos a preferencias políticas o ideológicas con algún partido.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.