Brasil compra la mitad de gas que en 2018, el Gobierno calla

La producción de gas es un tercio inferior a la de 2017. El presidente Evo Morales y el ministro Luis Alberto Sánchez anunciaron nuevas intenciones de abrir mercados con privados de Perú y Argentina sin aclarar las dudas logísticas. No hay fecha de diálogo con Brasil

A pocos días de que termine oficialmente el contrato de exportación de gas con Brasil y sin noticias de otra negociación que acuerde los términos de cierre, salvo la aseveración de los personeros del sector en Bolivia que aseguran que se alargará de facto al quedar por entregar 1,7 trillones de pies cúbicos de lo firmado en 1999, el país vecino ha reducido sus nominaciones a la mitad de lo que el mismo contrato a punto de fenecer establece. Esta situación supone una importante afectación en términos de ingresos por este concepto en el país y particularmente en Tarija, cuya dependencia del gas sigue reflejándose en el presupuesto.

El último reporte de la Secretaría de Hidrocarburos, elaborado en base a los datos oficiales de la Vicepresidencia de YPFB, indica que en el mes de mayo se han vendido un promedio de 12,40 millones de metros cúbicos de gas al día al mercado brasilero, a pesar de que el contrato establece un máximo de 30,5 millones de metros cúbicos y un mínimo obligatorio de 24 millones de metros cúbicos diarios.

El reporte también da cuenta que Argentina ha cumplido escrupulosamente la nueva adenda firmada durante el mes de mayo solicitando un promedio de 16,10 millones de metros cúbicos. Muy lejos de los 23 que debía solicitar sin la adenda, documento que logró modificar tras una negociación dura con Bolivia.

El mismo reporte da cuenta de que el mercado boliviano consumió un promedio de 13,39 millones de metros cúbicos al día, en sintonía con las cifras de crecimiento y desarrollo social.

El descenso de volúmenes preocupa particularmente en la Gobernación de Tarija, pues se prevé que una vez más no se cumpla el presupuesto delineado por el Ministerio de Economía de Luis Alberto Arce, pese a que el barril de petróleo está ligeramente por encima de lo presupuestado.

Silencio oficial

Descenso

La producción promedio de este 2019 es de 41,22 millones de metros cúbicos al día; un tercio menos que en 2017

Mientras se publicaban los datos, el Ministro de Hidrocarburos Luis Alberto Sánchez estaba en Tarija acompañado por el Presidente Evo Morales firmando convenios de intenciones con dos empresas privadas peruanas (Engie Energía Perú y Kallpa Generación S.A) y Shell Argentina.

La primera operación estudiará abastecer las plantas termoeléctricas en el sur del Perú. Los optimistas cálculos del Ministro Sánchez hablan de hasta 10 millones de metros cúbicos, aunque no hizo ninguna mención al tendido de los ductos hasta ese país, una opción planteada y sin desarrollar desde que Ollanta Humala ejercía como presidente en 2015. Entonces se hablaba de incursionar en el mercado del Gas Natural Licuado en cooperación con Perú. La última declaración al respecto es de Óscar Barriga a finales de 2018 cuando habló de un estudio a diseño final.

La segunda operación se cuantifica en 3 millones de metros cúbicos y es ofrecida por Shell Argentina, presente en Huacareta, al oeste de Entre Ríos, donde perfora el pozo Jaguar X6 desde hace más de 13 meses sin que se haya informado al respecto de los resultados.

“A partir de la suscripción de estos acuerdos generamos una excelente oportunidad, se abren nuevos mercados para el gas boliviano. Somos el corazón energético de la región y con estos nuevos acuerdos estamos ratificando nuestra integración energética que significará mayores ingresos para los bolivianos por el incremento de los volúmenes de exportación”,  insistió el ministro Sánchez citado en su boletín de prensa.

El impacto

Una negociación sin fechas

Desde 2013, el entonces presidente de YPFB Carlos Villegas, reconoció conversaciones discretas con Brasil para renovar el contrato de venta de gas. Eran otros tiempos. Brasil entró en recesión y el Partido de los Trabajadores de Lula y Dilma perdió el poder. El interino Michel Temer y particularmente el actual Gobierno de Jair Bolsonaro no contemplan la renovación e incluso diferentes órganos políticos han recomendado cerrar el contrato en esta fecha.

Por el momento el Gobierno boliviano señala que falta 1,7 TCF de gas por entregar, pero no se han concertado conversaciones previas para acordar los términos vinculantes, como por ejemplo las solicitudes mínimas. Brasil puede pedir hasta 30 y el contrato que fenece en próximos días exige un mínimo de 24.

La producción general del mes de mayo es de 41,97 millones de metros cúbicos al día, superior al del mes de marzo donde se quedó por debajo de 36 millones de metros cúbicos al día. Muy lejos de los promedios de años anteriores.

La producción promedio más alta se alcanzó en 2014, con 59,37 millones de metros cúbicos al día, año electoral y año en el que empezaron a caer el precio del petróleo de 120 que cotizaba por entonces a menos de 30 que llegó a cotizar en enero de 2016.

En el país la caída ha sido sostenida desde entonces: 57,18 en 2015; 56,32 en 2016 y 54,85 en 2017. En 2018 la producción se quedó en 51,24 millones de metros cúbicos fundamentalmente porque Argentina, desde el mes de septiembre, redujo sus nominaciones de gas a mínimos para forzar una negociación a la baja del contrato, que finalmente logró.

Como consecuencia, además de la rebaja de Brasil, este año el promedio está en 41,22 millones de metros cúbicos.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.