Brasil busca reformar el sistema de pensiones

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, encabeza una reunión con sus ministros en el Palacio de Planalto en Brasilia, ene 3, 2019. Marcos Correa/Presidency/Handout via REUTERS ATENCIÓN EDITORES, IMAGEN CEDIDA POR TERCEROS

El jefe de gabinete presidencial de Brasil, Onyx Lorenzoni, destacó el jueves el compromiso del gobierno de Jair Bolsonaro con la aprobación de una ambiciosa reforma al sistema de pensiones, agregando que un programa de privatizaciones aún está bajo evaluación.
El presidente, quien asumió el cargo el martes, tuvo una productiva primera reunión con su gabinete completo y para comienzos de la próxima semana cada ministro anunciará su prioridad inmediata, dijo Lorenzoni.

El mandatario de extrema derecha ha prometido liberalizar a la economía de Brasil, librar al país del “socialismo”, aplacar a las violentas bandas del narcotráfico y promulgar medidas conservadoras en áreas como educación.

El miércoles, Bolsonaro presentó planes para intensificar las privatizaciones, endurecer las pautas de sentencias de prisión y entregar el control sobre las reclamaciones de tierras indígenas al poderoso Ministerio de Agricultura. Los inversores reaccionaron con agrado.
En la tarde del jueves, el real brasileño se apreciaba un 1 por ciento frente al dólar, mientras que el índice bursátil local Bovespa caía cerca de un 1 por ciento.

El Gobierno de Bolsonaro está compuesto por economistas de tendencia de libre mercado, generales en retiro e ideólogos religiosos, pero resta por ver cuán comprometido está con la liberalización de la economía. Sin embargo, Bolsonaro tuiteó en la mañana del jueves que la privatización de 12 aeropuertos y 4 puertos brasileños debería atraer 7.000 millones de reales (1.850 millones de dólares) en inversión inicial. No entregó más detalles.
El ministro de Economía Paulo Guedes, utilizó su discurso al asumir la cartera para prometer que reduciría impuestos y reformaría el costoso sistema de seguridad social del país.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.