Brasil aplaza reformas de corte neoliberal

El ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes, reconoció que su programa de reformas de corte neoliberal en el país está en pausa por la posibilidad de protestas como las que hoy sacuden a Latinoamérica.

‘Habrá reforma administrativa. Solo que, en este momento, usted da pretexto para que otros monten batahola. Cuando colocas cuatro reformas, al menos una comienza a hacer ruido’, declaró Guedes en entrevista publicada este domingo por el diario O Globo.

Precisó que el presidente Jair Bolsonaro no renunció de su propósito de llevar adelante otras reformas, como la administrativa, pero que el Gobierno disminuyó la velocidad por ‘tiempos políticos’.

Refirió que ‘llamar para una manifestación con orden, pacífica, como las que hacen casi todos los fines de semana, sin problema’.

Ahora, recalcó, ‘llamar para ir a la calle para hacer lo mismo que en Chile y romperlo todo fue algo insano, resulta irresponsable’.

Una impopular reforma de la Seguridad Social, la primera del paquete, resultó aprobada en octubre tras ocho meses de discusiones. Tal iniciativa modifica las normas de jubilación y pensiones de más de 72 millones de brasileños, incluidos los trabajadores activos del sector privado y los funcionarios federales.

Sus detractores denuncian que el proyecto, basado en el capital, tiene el objetivo central de exclusión de la Seguridad Social, destruyendo el modelo concebido en la Constitución de 1988.

A inicios de noviembre, el ministro de Economía entregó al Congreso tres enmiendas constitucionales y la pasada semana comunicó que la reforma administrativa, a ser presentada ante el Legislativo, fue aplazada para el 2020 a solicitud del ultraderechista Bolsonaro.