Bomberos de París dan por «controlado» el incendio en la Catedral de Notre Dame

Reuters

El devastador incendio que ha arrasado la catedral de Notre Dameestá «controlado», anunciaron los bomberos de París la madrugada del martes, tras varias horas luchando contra las llamas que desfiguraron el edificio.

«El fuego está completamente controlado y parcialmente sofocado. Quedan algunos focos residuales por apagar», explicó Gabriel Plus, portavoz de los bomberos de París

El presidente francés, Emmanuel Macron, proclamó que su intención es «reconstruir Notre Dame todos juntos», y lanzará una campaña de recolección de fondos, tanto en Francia como en el extranjero, para ese proyecto. «Se ha evitado lo peor», afirmó apesadumbrado.

Uno de los primeros en responder al llamamiento del presidente galo ha sido el magnate francés François-Henri Pinault quien ha anunciado que donará 100 millones de euros para la reconstrucción del templo.

«Mi padre (François Pinault) y yo, hemos decidido desbloquear (…) una suma de 100 millones de euros para participar en la reconstrucción completa de Notre Dame», indicó. «Esta tragedia golpeó a todos los franceses y a todos quienes están vinculados a los valores espirituales. Frente a un drama como este, todo el mundo desea volver a dar vida a esta joya de nuestro patrimonio».

Presidente de un conglomerado de marcas de lujo, Pinault está casado con la actriz mexicana Salma Hayek, y se le estima una fortuna de más de 30.000 millones.

Los bomberos de París han confirmado que la estructura de la catedral «está a salvo», tal y como adelanta AFP.

Algo que añade optimismo a las palabras del secretario de Estado francés de Interior, Laurent Nuñez, presente en el lugar de los hechos, que había afirmado que la salvación del monumento «no está asegurada».

La prioridad se centraba en evitar que se derrumbe la torre norte de la catedral, lo que podría acabar con buena parte del edificio, informa EFE.

Por su parte, el ministro del Interior de Francia, Christophe Castaner, también ha dicho que «no es seguro» que se pueda salvar la catedral.

La idea de sobrevolar el templo para descargar cisternas llenas de agua sobre el mismo la llegó a sugerir, entre otros, Donald Trump, presidente de EEUU.

Pero, según los expertos, si se echaran toneladas de agua sobre un edificio de este tipo podría hundirse la estructura y derrumbarse, ya que la roca absorbería demasiada humedad, aumentando el peso.

La primera ministra británica Theresa May ha tuiteado que sus «pensamientos» están con la población francesa y con los servicios de emergencias que luchan contra el violento incendio de la catedral de Notre Dame.

La directora general de la UNESCO, Audrey Azoulay, ha expresado la «inmensa emoción» de la organización por el «dramático incendio» en Notre Dame y ha ofrecido su ayuda a Francia para rehabilitar este «inestimable patrimonio», informa Europa Press.

«Incredulidad y tristeza» en el Vaticano por el incendio que arrasala catedral gótica de París, a la que ha calificado como «un símbolo de la cristiandad en Francia y en el mundo».

Tras señalar su solidaridad «con los católicos franceses y la población parisina», el comunicado del portavoz del Vaticano señaló que «oramos por los bomberos y todos aquellos que hacen lo posible para enfrentar esta dramática situación».

Notre Dame terminó de configurar el canon del gótico francés que terminaría extendiéndose por buena parte de Europa, España incluida. Su huella es palpable en León, Burgos y Cuenca, entre otras catedrales. Este y otros nueve motivos más son los que hacen tan importante a Notre Dame.

Actualmente se estaban realizando obras de restauración, con un costo estimado de 6 millones de euros, que debían prolongarse hasta 2022 y que necesitaron de la instalación de unos enormes andamios que llegaban a 100 metros de altura.

El fiscal de París, Rémy Heitz, se encuentra en el lugar de los hechos, acompañado de otras autoridades, como la alcaldesa de la capital, Anne Hidalgo, mientras que el presidente, Emmanuel Macron, llegará en los próximos minutos, tras haber suspendido una alocución televisada que tenía programada.

Según los primeros elementos, el incendio se declaró sobre las 18.50 horas (16.50 GMT) en la parte del techo de la catedral, que estaba siendo sometida a una restauración.

Las llamas afectaron en un primer momento a los aledaños de la aguja central, añadida en el siglo XIX al templo medieval.

Los bomberos tuvieron dificultades para acceder a la catedral, lo que hizo que las llamas se extendieran por todo el armazón que sujeta el techo, que poco a poco fue pasto de las llamas, que también afectaron a algunos arbotantes.

En el momento del incendio la catedral ya estaba cerrada a los turistas, pero las autoridades evacuaron todo el perímetro, así como parte de las viviendas adyacentes para evitar que fueran afectados por el humo.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha trasladado a Francia que puede «contar» con España «para recuperar la grandeza de su patrimonio» ante el incendio que está arrasando la catedral de Notre Dame de París.

Sánchez está «pendiente» de este suceso desde minutos después de que se conociera que ardía la catedral de la isla de la Cité. Poco después de que las llamas arrasaran y derribaran la aguja de la catedral, el jefe del Ejecutivo expresó que «el incendio de Notre Dame es una catástrofe para Francia».

«Y lo es para España y para Europa» porque «las llamas arrasan 850 años de historia, de arquitectura, de pintura, de escultura». «Será difícil olvidarlo», ha reconocido Sánchez.

La canciller alemana, Angela Merkel, ha expresado su pesar por el incendio, y se ha referido a Notre Dame como «un símbolo de Francia y de nuestra cultura europea», informa Afp.

La Fiscalía de París ha anunciado a EFE que abre una investigación para determinar las causas del incendio. La Policía Judicial ha sido la encargada de investigar los motivos del incendio, que se declaró a las 18:50 horas y todavía continúa.

El portavoz de los Obispos franceses ha declarado que «se quema un gran lugar de la fe católica».

El portavoz de la catedral André Finot ha dicho «Se inicia una misión particular para intentar salvar todas las obras de arte». «No quedará nada de la estructura (del techo), que data del siglo XIX de un lado y del XIII del otro»

 

La aguja central de la catedral de Notre Dame de París se ha derrumbado después de haber sido pasto de las llamas.