“Bolsonaro, incapaz de enfrentar al Covid-19”

La ex presidenta Dilma Rousseff criticó severamente al mandatario ultraderechista Jair Bolsonaro, quien, en su opinión, resulta incapaz de hacer frente a la crisis del virus SARS-CoV-2 en Brasil.

Bolsonaro ‘pretende atribuir a los gobernadores tanto las muertes por hambre, que es un escándalo. Es su responsabilidad y resulta incapaz de actuar de forma concertada (de mutuo acuerdo) ante la pandemia’, afirmó Rousseff durante una entrevista con el portal de noticias UOL.

La ex gobernante, quien enfrentó un golpe parlamentario judicial que la apartó del poder en 2016, elogió la gestión del ministro de Salud, Luiz Henrique Mandetta, y comentó que va en buen camino en la lucha contra la pandemia.

Al igual que el titular del sector sanitario, Rousseff abogó por el aislamiento social de la población y calificó de insuficientes las medidas económicas anunciadas por el Gobierno y de deplorable el desempeño del ministro de Economía, Paulo Guedes.

Sobre un posible juicio político a Bolsonaro, comentó que ‘todo el mundo tiene que tener el beneficio de la legalidad y la ley’.

Hay que ver si el ataque a la salud pública. El irrespeto a la vida es causa de destitución. Si es así, debe enfrentar un impeachment (proceso de cesantía), apuntó.

Ahora, precisó, ‘tengo plena claridad de que las relaciones políticas y las condiciones políticas previas (van) a definir si es objeto o no de un impeachment’.