Bolsonaro completa gabinete de futuro gobierno brasileño

Con la designación del abogado Ricardo de Aquino Salles para encabezar el Ministerio de Medio Ambiente, el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, terminó la conformación de su gabinete, que registra 22 miembros.
Ricardo de Aquino Salles asumirá ese puesto, escribió Bolsonaro en Twitter, red social en la que apareció la mayoría de las nominaciones de los ministros de su administración.
De Aquino Salles fungió como secretario ambiental del estado de Sao Paulo en la etapa del ex gobernador Gerardo Alckmin.
Tras conocer su nombramiento, Salles declaró a un medio de prensa que defenderá ‘el medio ambiente y respetará a todos los sectores productivos de Brasil’.
Entre los 22 ministros designados por Bolsonaro aparecen cinco miembros de las Fuerzas Armadas y el general de la reserva Hamilton Mourao en la vicepresidencia.
También están en el gabinete una pastora evangelista y el cuestionado ex juez Sérgio Moro, quien condenó al ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva por supuestos actos de corrupción. Según medios periodísticos, otros cuatro ministros elegidos por el político de extrema derecha trabajaron o estudiaron en establecimientos de las Fuerzas Armadas.
Llama la atención que el ex capitán del Ejército, quien ganó las elecciones del 28 de octubre con más del 55 por ciento de los votos, reforzó en todo momento la presencia de los militares en el poder, por lo que varios analistas ya adelantaron que a Brasil le esperan días agitados una vez que Bolsonaro asuma la presidencia.

Aclarar corrupción en familia Bolsonaro
Mientras Bolsonaro elige a su gabinete, el futuro ministro de justicia afirmó que debe ser aclarado el escándalo de las transacciones sospechosas que involucran a la familia del presidente electo de Brasil.
‘En realidad fui nombrado ministro de Justicia, no me corresponde dar explicaciones. Creo que existía en el pasado un titular de esa cartera opinando sobre casos concretos y resulta inapropiado. Entonces estos hechos tienen que ser aclarados’, dijo Moro al ser interrogado por la prensa.
Argumentó que ‘el presidente (Bolsonaro) ya hizo algunas aclaraciones. Otras personas necesitan dar las suyas. Los hechos si no se aclaran tienen que ser constatados… el ministro de Justicia no es una persona para estar interfiriendo en casos concretos’, insistió.
La preocupación asomó la pasada semana con fuerza en la familia de Bolsonaro luego de conocerse que un chofer de su hijo Flávio se registraba con más de 300 mil dólares en su cuenta corriente.
El ex asesor del diputado Flávio Bolsonaro, el policía militar Fabrício José Carlos de Queiroz, fue obligado en 2012 a devolver a la Asamblea Legislativa de Río de Janeiro (Alerj) 16 mil 800 reales (un poco más de cuatro mil dólares) que tuvo en sus manos de forma irregular.
Tal cantidad había sido recibida como beca de refuerzo escolar para Nathalia Melo Queiroz, hija del agente policial.
Sin embargo, la joven ejercía como comisionada en el Partido Popular (PP), lo cual -por norma- impedía que fuera considerada dependiente de su padre.
En la época, Flávio Bolsonaro era afiliado al PP y un proceso disciplinario fue abierto en 2011 contra Queiroz, quien devolvió el dinero en junio del año siguiente.
Separado en octubre de 2018, el policía militar empezó a trabajar en Alerj en 2007, cuando fue solicitado por el gabinete de Flávio.
En 2003, el parlamentario hizo una moción de alabanza al agente, que según él, desarrollaba su trabajo con ‘dedicación, brillo y galardón’.
Un informe del Consejo de Control de Actividades Financieras apuntó que Queiroz movilizó 1,2 millones de reales (más de 300 mil dólares) en su cuenta corriente, cantidad considerada incompatible con su trabajo y remuneración.
Tal movimiento incluye un cheque de 24 mil reales (seis mil dólares) emitido para Michelle Bolsonaro, mujer del ex capitán del Ejército.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.