Bolivia prevé apoyo de España a bioceánico

Ministro de Obras Públicas, Milton Claros

El ministro de Obras Públicas, Milton Claros, informó el viernes que se prevé firmar con España un memorándum de entendimiento para que ese país se sume al proyecto del tren bioceánico, durante la visita que realizará el presidente español, Pedro Sánchez, a Bolivia, el 28 de agosto. “Estamos hablando que España ha mostrado su interés para firmar el memorándum de entendimiento con Bolivia y estamos pensando en la fecha en la cual va a visitar el presidente de España a Bolivia de poder efectivizar esta firma”, dijo a la Red Patria Nueva.

Claros recordó que hasta la fecha Bolivia tiene memorándums de entendimiento suscritos con Perú, Brasil, Paraguay y Uruguay, países directamente involucrados en la ejecución del tren bioceánico.

Además, dijo que se firmó con Alemania, Suiza y Reino Unido documentos de cooperación técnica y financiera para que se sumen al proyecto del tren bioceánico que pasará por Brasil, Bolivia y Perú para unir el Atlántico y Pacífico.

“Con esto estamos hablando de cuatro países interesados estamos hablando de Alemania, Suiza Reino Unido y se estaría sumando España cuatro países”, agregó.

En marzo, el Gobierno boliviano cursó un borrador del posible memorándum de entendimiento que se firmará con España, para que ese país se sume como inversionista al proyecto del tren bioceánico de integración. El socialista pedro Sánchez asumió la presidencia de España tras ganar una moción de censura interpuesta contra Mariano Rajoy, en el poder desde 2011 y quien rompió vínculos con el Gobierno boliviano y América Latina en general. Con Sánchez se prevé recuperar una línea de colaboración.