Bolivia entre los 10 países con más diversidad genética

Cultivos en Tarija

Bolivia está considerada entre los 10 países megadiversos en el planeta con respecto a su diversidad, riqueza genética y los componentes de sus ecosistemas, es el centro de origen de diversos cultivos como el maní, quinua, ají, papa, yacón, ajipa y otros productos que constituyen la dieta básica de su población.

En este sentido, el doctor en Sistemas de Producción de Agricultura Tropical y Desarrollo Sostenible, Luis Weimar Acosta Arce, ante la reciente promulgación del Decreto Supremo 4232 recomendó investigar y conocer de mejor manera la base técnica y científica de los transgénicos para que no provoquen daños en la salud de sus consumidores.

Esa disposición gubernamental e autoriza la evaluación de esos organismos genéticamente modificados en sus diferentes eventos en el cultivo de maíz, caña de azúcar, algodón y trigo.

Argumentó que Bolivia se destaca por constituirse el centro de biodiversidad de uno de los cereales más consumidos en el mundo como el maíz, a lo largo del tiempo y según estudios el país cuenta con más de 50 variedades de maíces criollos, que actualmente son la dieta básica para millones de personas más vulnerables a la seguridad alimentaria.

Además que esta riqueza genética tiene un valor económico, social, cultural, y ambiental incalculable, que no tienen comparación. Por lo tanto apuntó que los recursos genéticos de la seguridad alimentaria del país no deben negociarse, según lo estipula la Constitución Política del Estado.

Indicó que el intercambio de cualquier material vegetal del recurso genético del país con otras naciones debe estar regulado y protegido de acuerdo a normas nacionales e internacionales.