BOA alquila unos 16 de 20 aviones en operación

La aerolínea estatal Boliviana de Aviación (BOA) alquila 16 de 20 aviones en operación, según informó su gerente general, Ronald Casso, quien consideró como una “ventaja” la política del “leasing”, aunque no precisó el monto destinado.

“Gran parte de los aviones que traemos son alquilados; on aviones a leasing (…). Esta forma es muy usada en todas las aerolíneas del mundo, hay 20 aviones en operación de las cuales cuatro son propiedad de BOA y el resto son alquilados”, afirmó durante la rendición pública de cuentas del Ministerio de Obras Públicas.

¿Cuál es la ventaja de tener alquilados?, lanzó la pregunta e inmediatamente dijo que: “la ventaja es de poderlos cambiar con mayor facilidad y traer aviones más modernos. Si compramos tenemos esa dificultad porque en algún momento tendremos que venderlos y hay que desactivarlos, no podremos cambiarlos con tanta facilidad, por eso la mayoría de las aerolíneas en el mundo alquilan los aviones”.

Pocos aviones trabajan eficientemente

Casso dijo que no son muchos los aviones que puedan trabajar y volar eficientemente en Bolivia. “Son muy pocos los aviones certificados para volar en altura, tenemos aeropuertos muy difíciles en cuanto a la altura y las condiciones meteorológicas, por eso es que no hay mucha disponibilidad de aviones en el mundo de esas características para traerlas”, sostuvo.

En cuanto al tiempo de vida de los aviones dijo que depende de sus mantenimientos, pero que lo más recomendable es que después de 20 años de uso se haga el cambio.

“Nuestros aviones están en la fase de 20 años de uso y están siendo renovados, hay seis aviones entre 10 y 15 años, y vamos a seguir cambiando estos aviones por la nueva generación 737 y tendremos seis aviones en operación”, sostuvo.

Al referirse al patrimonio de Boliviana de Aviación el gerente general de la aerolínea destacó que fue creada con un presupuesto de 15 millones de bolivianos desembolsados por el Tesoro General del Estado y al cierre del balance de 2018 el patrimonio superó los 70 millones de bolivianos. “Se ha multiplicado por cinco años en estos nueve años”, dijo.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.