BM y FMI indican riesgos de desaceleración económica

El Grupo Banco Mundial, en asociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI), advierte que las perspectivas mundiales indican una expansión moderadamente menor de la actividad económica, con riesgos de desaceleración persistentes.

“Ha disminuido el crecimiento del comercio mundial, mientras que las perspectivas de inversión han sufrido deterioro; ambos factores continúan siendo fuerzas motrices importantes del crecimiento, la productividad, la innovación, la creación de empleo y el desarrollo sostenible”, fue parte del mensaje del Comité para el Desarrollo.

El foro a nivel ministerial del Grupo Banco Mundial y el FMI, tras las reuniones de primavera de ambas instituciones en la ciudad de Washington, dio a conocer su posición respecto a la situación actual de la economía mundial.

“Persisten las vulnerabilidades derivadas de la deuda y la incertidumbre en materia de políticas menoscaba la confianza. Para los países en desarrollo es importante adoptar políticas de aumento del crecimiento mientras se contienen los riesgos y se protege a los más vulnerables”, señala el comunicado.

El Comité, que representa a los 189 países miembros, subrayó su apoyo a los dos objetivos del Grupo Banco Mundial de poner fin a la pobreza extrema e impulsar la prosperidad compartida, así como a la estrategia general que orientará las actividades de la institución hasta el año 2030.

David R. Malpass, el nuevo presidente del Grupo Banco Mundial, que previamente ocupó el cargo de subsecretario de Asuntos Internacionales del Departamento del Tesoro de Estados Unidos subrayó que “nuestra misión es más urgente que nunca”.

Hizo notar que la cantidad de personas que viven en la pobreza extrema continúa superando los 700 millones y el crecimiento del ingreso no es suficiente para lograr la prosperidad compartida.

“Es sumamente importante que trabajemos sin descanso para promover un crecimiento de base amplia, elevar la mediana de los ingresos, crear empleo, e incorporar plenamente a las mujeres y los jóvenes en las economías, a fin de propiciar una economía mundial más sólida y más estable para todos”, destacó.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.