Bienes de Montenegro pasará a manos del Estado

La Dirección General de Registro, Control y Administración de Bienes Incautados (Dircabi) aplicó la acción de pérdida de dominio en el caso Montenegro para que 18 bienes valuados en $us 3 millones pasen a manos del Estado. Entre estos están activos a nombre del ex coronel Gonzalo Medina, el excapitán Fernando Moreira y el exmagistrado Oswaldo Valencia.

“Estamos aplicando en este caso el procedimiento de acción de pérdida de dominio para que rápidamente estos bienes pasen a dominio del Estado (…) Todos estos activos del señor Valencia, del señor Montenegro, el (ex)capitán Moreira y otros más van a ser y están siendo derivados a un proceso de pérdida de dominio”, informó el director de Dircabi, Marcelo Gutiérrez.

Dijo que estos 18 bienes registrados por Dircabi están a nombre de terceras personas, pero fueron adquiridos con dinero de Pedro Montenegro Paz, acusado de narcotráfico internacional y quien tuvo presuntos vínculos con ex altos jefes policiales y exautoridades judiciales.

“Se trata de predios, de lotes de terreno, de inmuebles que se encuentran en la ciudad de Santa Cruz”, dijo Gutiérrez.

Refirió que se aplica la acción de pérdida de dominio porque los bienes tienen origen sospechoso, tanto el tema de la compra como el movimiento económico que se hizo.

Respecto al inmueble de Valencia, ubicado en Santa Cruz, Gutiérrez refirió que el exmagistrado intentó hacer el cambio de nombre del inmueble, pero se detectó a tiempo esa situación y se pidió al municipio cruceño paralizar esa acción.

Dentro de un proceso, Montenegro, Medina, Moreira y otras personas son procesados por los delitos de narcotráfico, confabulación, asociación delictuosa y encubrimiento.