Bermejo, anuncian bloqueo para el 16 de septiembre

La Federación de Juntas Vecinales de Bermejo (Fejuvebe) y el Comité Cívico de ese municipio fronterizo determinaron, para el lunes 16 de septiembre, realizar un bloqueo de carreteras a Tarija y al Chaco. La medida será de 24 horas, y el motivo es la inasistencia del gobernador del departamento Adrián Oliva a una reunión convocada en la víspera.

El encuentro programado en Bermejo era para solicitar al Gobernador que transfiera los recursos económicos de las obras concurrentes y programas sociales que se encuentran paralizados en el municipio. Sin embargo, cabe recordar que el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, ejecutó el ultimo débito automático a la Gobernación de 3,3 millones de bolivianos para financiar, supuestamente, obras concurrentes.

El presidente de la Fejuvebe, Reynaldo Ortega, indicó a Fides Bermejo que los dirigentes sociales que estuvieron presentes en esta reunión manifestaron su malestar por la ausencia del Gobernador. “Campesinos, adultos mayores, la Junta de Padres de Familia, todos han solicitado en varias oportunidades la presencia del Gobernador, pero nunca se hace presente”, expresó.

Por su parte, el secretario de Gestión Institucional, Rubén Ardaya, considera que el conflicto nace por el débito automático de 3,3 millones de bolivianos que realizó la Alcaldía, en cumplimiento a la Ley del 8%, que deberían destinarse al pago de esos proyectos concurrentes.

“La Ley indica que estos recursos deben ir a pagar obras concurrentes en ejecución, pero el Alcalde quiere iniciar nuevos proyectos”, manifestó Ardaya.

Entre tanto, las instituciones de Bermejo esperarán a que el Gobernador se haga presente hasta antes del lunes 16 de septiembre y de esa manera suspenda la medida de presión.