Bartolinas de Tarija piden sanciones por discriminación a mujeres campesinas

Bartolinas-Fotografía de archivo

La Confederación de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias ‘Bartolina Sisa’ pidió el lunes a las instancias pertinentes sanciones para las personas que agredieron y discriminaron el fin de semana a mujeres del campo, luego de participar en el cierre de campaña del Movimiento Al Socialismo (MAS) en Tarija, informó la ejecutiva regional de esa organización, Irma Rodríguez.

“Les pedimos a las autoridades e instancias correspondientes hacer un seguimiento para dar con las personas que nos discriminaron a las mujeres del campo para que tengan una sanción. Nosotros como Federación de Bartolinas vamos a sacar un pronunciamiento para que nos respeten”, informó a la ABI.

En un video, que fue difundido en redes sociales, se observa a mujeres de pollera sentadas en la plazuela Uriondo, de la ciudad de Tarija, quienes son recriminadas por otro grupo de mujeres por pertenecer al MAS, hasta obligarles a abandonar el lugar.

La dirigente anunció que la Confederación de mujeres ‘Bartolina Sisa’ hará seguimiento de la investigación de ese hecho.

“Estamos dolidas, pero vamos a hacer un seguimiento, pedimos a las instancias competentes para que se inicien las acciones y se dé con las personas que faltaron el respeto a nuestras compañeras”, agregó.

La asambleísta departamental del MAS, Amanda Calizaya, enfatizó que todas las personas tienen derecho a estar en espacios públicos, como plazas y parques.

“Repudiamos esta actitud, que mujeres campesinas hayan sido agredidas de esta manera, consideramos que esto debe cambiar, la intolerancia no va a llevar a nada al departamento, ellas son la Bolivia profunda, que hoy tienen un lugar en el Estado Plurinacional”, agregó.

Extraoficialmente se conoce que las mujeres que fueron retiradas de la plazuela Uriondo son del municipio de Padcaya y llegaron a la ciudad de Tarija para el cierre de campaña del MAS.

 

Tomado de ABI