Bartolinas califican como “violencia” las palabras de Loza y anuncian que lo analizarán

Dirigente de la organización de mujeres Bartolina Sisa, Segundina Flores. Foto: ANF

La dirigenta de la organización de mujeres, Bartolina Sisa, Segundina Flores, calificó este jueves las declaraciones del líder cocalero del Trópico de Cochabamba, Leonardo Loza, como violencia, y anunció que serán analizadas en una próxima reunión de la organización.

“Eso es un tema de violencia y vamos a hablar en temas de mujeres, tiene su punto, tiene su camino”, manifestó Flores preguntada por ANF.

El jueves se conoció, por la difusión de un video, que Loza ofreció misses cholitas al ministro de Minería, César Navarro, en un acto por el aniversario de la Federación de Comunidades Interculturales Mujeres de Chimoré.

“Festejaremos con calma, con tranquilidad, (el) ministro me ha comprometido quedarse hasta horas en la noche (…). La compañera ejecutiva tiene Miss Federación garantizado, Miss Cholita Federación garantizado para nuestras autoridades, ya hemos observado todo lo que tiene que ver, así que nuestro ministro se queda hasta la tarde”, dijo Loza quien también es dirigente político del MAS.

Loza fue criticado por políticos de oposición. Para el senador y candidato presidencial de la opositora Bolivia dice No, Oscar Ortiz, las palabras del dirigente reflejan “una práctica común con la cual procuran agradar al presidente y a los ministros”.

Dijo que se “debe investigar porque constituiría un delito y refleja el abuso de poder de los jefazos del MAS”.

“Las declaraciones de Leonardo Loza son indignantes, son escandalosas, que además merecen abrir una investigación por trata de personas (…) Yo he pedido a los abogados que hagan toda la revisión legal para demandar oficialmente a la fiscalía para que inicie las investigaciones”, declaró.

Andrea Terceros del Colectivo Warmis en Resistencia, dijo que las declaraciones de Loza no son novedad, y que solo es la repercusión del ejemplo machista que da el presidente Evo Morales.

“Si desde la cabeza (con Evo Morales) tenemos ese ejemplo, entonces qué esperamos de los dirigentes, las dirigencias siempre han sido espacios profundamente machistas y patriarcales”, señaló.

Hace una semana, el exembajador de Bolivia en Brasil, Jerjes Justiniano, expresó beneplácito por el actuar ofensivo del alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, con las mujeres, a quienes manosea y besa a la fuerza. Dijo que todos quisiéramos ser como él.