Barriga dice estar muy tranquilo sobre reservas de gas y anuncia certificación para agosto

Ante la consulta motivada de parte del canal estatal respecto a una supuesta “campaña” en contra de YPFB; el máximo ejecutivo de la petrolera señaló que hay una campaña sistemática no solamente en contra YPFB, sino también en contra del país.

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) a través de su presidente, Óscar Barriga afirmó sentirse muy tranquilo por las reservas hidrocarburíferas actuales, y anunció para la primera semana de agosto datos oficiales de la cuantificación y certificación, encomendadas a la canadiense Sproule.

“Estamos muy tranquilos, sabemos el trabajo que realizamos, sabemos que este sector desde el 2006 hasta la fecha fue el que tuvo mayor gestión y se pudo verificar (…). Tenemos contrato con Sproule, que la primera semana de agosto tendremos los resultados finales de la cuantificación y certificación de reservas, así dice nuestro cronograma y lo vamos a cumplir”, aseguró.

Ante la consulta motivada por el canal gubernamental en el programa: El pueblo es noticia, respecto a una supuesta “campaña” en contra de YPFB; el máximo ejecutivo de la estatal petrolera señaló que hay “una campaña sistemática no solamente en contra YPFB, no solo en contra del Presidente de YPFB, sino que es una campaña en contra de todos los bolivianos”.

“Cuando hablamos de cuantificación y certificación de reservas, la normativa establece que esta certificación la debe hacer una empresa independiente, una empresa internacional de reconocido prestigio”, dijo.

Lamentó que existan actores que alegremente hablan de reservas hidrocarburíferas y que incluso se atreven a dar números sin darse cuenta de lo que están causando al país. “Hemos pasado de ser actores internos a ser actores en interlatinos”, dijo en alusión a las ventas de gas, Gas Licuado de Petróleo (GLP), gasolina blanca, urea y otros derivados a los vecinos de la región.

“Gran potencial”

Sin precisar cifras, el presidente de YPFB aseguró que muestra de la confianza en el potencial hidrocarburífero nacional es que las empresas petroleras más importantes a nivel internacional como Repsol, Grazprom, Shell, Petrobras y otras, estén están presentes en el país.

“Tienen posibilidad de hacer inversiones en todo el mundo, pero han decidió hacer inversiones en Bolivia (…). Nosotros, estamos seguros que tenemos un gran potencial de recursos hidrocarburíferos en el subsuelo y la participación de las empresas en nuestro país nos da la razón”, aseveró.

En el otro lado de la vereda, el jefe de la opositora Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina escribió en su cuenta de Twitter: “Hay demasiadas señales que indican que la situación de los hidrocarburos no es nada buena, la consultoría que se menciona confirma las apreciaciones previas, de una vez informen, no más incertidumbre”, en alusión a un artículo de prensa.

Dicho artículo señala que los resultados obtenidos de la consultoría contratada por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) advierten del mantenimiento de un grado de incertidumbre en el potencial hidrocarburífero de las cuencas evaluadas, y recomiendan mayor estudio al potencial del gas no convencional.

Declinación de reservas

En pasados días también el exgerente de Exploración y Explotación de YPFB, Edmundo Pérez salió a recomendar al Gobierno, dejar de exportar gas a Brasil y Argentina, los principales clientes de Bolivia, porque en su criterio se estaría poniendo al país en situación de riesgo energético.

El senador Óscar Órtiz (UD) en un estudio independiente que presentó el mes de mayo, afirmó que las reservas probadas de gas de Bolivia al 31 de diciembre de 2017, llegan a 4.48 trillones de pies cúbicos (TCF).

En la misma línea, la Fundación Jubileo y el Centro de Estudios para el Desarrollo Laboral y Agrario (CEDLA) coincidieron que en los últimos años se generó una importante declinación en las reservas hidrocarburíferas en el país, producto de las exportaciones y un mercado interno creciente, y la falta de importantes descubrimientos de nuevos campos.

Tomado de ANF