Barral advierte con querella penal al Procurador

El diputado Amilcar Barral (UD) denunció que el Procurador General del Estado, Pablo Menacho, se ha negado a responder a 10 peticiones de informe oral en la Comisión de Justicia Plural, sobre la demanda de empresas internacionales contra el Estado, por lo que advirtió con una querella penal por incumplimiento de deberes.

“Ya se hizo 10 conminatorias, creo que se está riendo en la Cámara de Diputados. Mañana (martes) con el informe que nos envíen de cuántas veces no asistió y cuáles son sus justificativos vamos a interponer un proceso penal por incumplimiento de deberes”, declaró.

Expresó su molestia porque desde el año pasado ha formulado peticiones de informe oral dirigidas a Menacho, sin embargo, siempre existe una excusa para eludir su obligación de responder ante las diferentes instancias de la Asamblea Legislativa Plurinacional.

“Son 10 veces que el procurador no quiere venir a informar sobre los problemas con las empresas nacionalizadas”, sostuvo la autoridad al referirse a la preocupación que generan las demandas que hubieran interpuesto las empresas internacionales en contra del Estado boliviano.

Insistió que preocupa las demandas internacionales de las empresas que se han visto supuestamente afectadas por procesos de “nacionalización” impulsados por la administración de Evo Morales.

“Lo que más nos preocupa son los 1.300 millones de dólares que Bolivia pagará a la empresa Glencore si es que pierde la demanda. Tenemos gran porcentaje de perder”, afirmó.

La suiza Glencore Finance interpuso una demanda de arbitraje internacional contra Bolivia, por las nacionalizaciones del complejo metalúrgico Vinto y la minia Colquiri, y le exige un pago de 675,7 millones de dólares.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.