Barcelona y sus urgencias a dos semanas de temporada

La derrota en el encuentro inaugural de LaLiga 2018/20 en San Mamés ante el Athletic generan las primeras urgencias de la campaña para el defensor del título, el Barcelona, que recibirá al Betis con la probable aparición de Leo Messi pero con las bajas de Luis Suárez y Ousmane Dembele.

A parte del ‘culebrón Neymar’, la polémica lesión del joven francés, así como la del uruguayo, merman el poderío ofensivo del conjunto de Ernesto Valverde, que se encomienda a la recuperación de Messi, ausente en Bilbao, y a la aparición de Antoine Griezmann, cuya actuación en la capital vizcaína, junto a la de los compañeros, distó mucho de lo esperado.

Ese resultado, el flojo rendimiento y los triunfos de sus dos grandes rivales a priori, Atlético de Madrid y Real Madrid, obligan a los azulgrana a no fallar ante un rival que fue sorprendido por el Valladolid en el Benito Villamarín.

El cuadro verdiblanco fue el único capaz de asaltar la pasada campaña el Camp Nou, en una demostración del fútbol combinativo que caracterizaba a su extécnico Quique Setién que se saldó con un 3-4.

Intentará, ahora de la mano de Joan Francesc Ferrer ‘Rubi’, volver a dar un disgusto a los de Valverde. Llegará con la baja del portero Joel Robles por sanción tras ser expulsado en el estreno liguero. El exdelantero espanyolista Borja Iglesias, uno de sus grandes refuerzos, tratará de forzar tras sufrir un esguince en el tobillo derecho pero es complicada su presencia.

El Atlético de Madrid, solventada la visita del correoso Getafe con un gol de Álvaro Morata y una jugada antológica del joven luso Joao Felix, tiene su segundo duelo madrileño consecutivo, esta vez en Butarque ante el Leganés.

Duelo argentino en los banquillos Mauricio Pellegrino-Diego Simeone. El Atlético está invicto en Butarque, donde, no obstante, no ha ganado en Primera.

Joao Felix estará a punto pero Diego Costa es duda ya que sigue recuperándose de un problema muscular. Ante la baja por sanción del brasileño Renan Lodi tienen su opción de ser titulares Mario Hermoso y el luso Felipe Monteiro. Simeone también tiene que decidir entre el ghanés Thomas Partey o Marcos Llorente para la medular.

El Real Madrid, primer líder del curso, recibirá al Valladolid, fortalecido tras su victoria en Sevilla y que quiere poner fin a su racha de 19 años sin ganar en el Santiago Bernabéu, donde la pasada campaña plantó batalla pero acabó perdiendo por 2-0.

Recuperadas las buenas sensaciones con el triunfo en Vigo el conjunto de Zinedine Zidane quiere ratificarlas. Regresará al lateral diestro del once Dani Carvajal tras perderse el partido de Vigo por sanción. El gran fichaje hasta el momento, el belga Eden Hazard, sigue siendo baja por lesión.

El Sevilla ejerció de equipo sólido y con pegada para salir triunfante del RCDE Stadium frente al Espanyol. El remozado cuadro de Julen Lopetegui comenzó a mostrar sus cartas. Abrirá esta segunda jornada el un interesante duelo andaluz frente al Granada en el Nuevo Los Cármenes, donde no gana en Liga desde hace seis años.

Se reencontrará el cuadro hispalense con Diego Martínez, técnico granadinista que llegó a dirigir al filial sevillista y que ahora trata de afianzar al bloque nazarí en la máxima categoría.

El estreno fue esperanzador con un espectacular empate a cuatro en La Cerámica contra el Villarreal, que también tendrá el viernes un duelo valenciano, ante el Levante, obligado a no tropezar.

El Valencia, tras su pinchazo en Mestalla contra la Real Sociedad, recupera a hombres importantes como su capitán, Dani Parejo, y José Luis Gayá mientras sigue en boga la continuidad o salida de una de sus figuras, Rodrigo Moreno.

Será un partido especial para el uruguayo Maxi Gómez y para Santi Mina, que han intercambiado sus camisetas. El charrúa ahora defiende la valencianista y el gallego ha vuelto a casa tras su paso por Mestalla. Marcelino García Toral nunca ha perdido en Balaídos y Escribá se ‘formó’ en el rival de este fin de semana.

Eufórico tras la victoria ante el Barcelona con el espectacular tanto de Aritz Aduriz, el Athletic jugará en el Coliseum Alfonso Pérez ante el Getafe, herido por su derrota en el Wanda Metropolitano.

El Sadar se reestrena en la elite con la visita del Eibar. Día de fiesta en Pamplona. La victoria en Leganés ha avivado la ilusión de los rojillos, a la par que supuso un contratiempo para los armeros la derrota en Son Moix ante el otro recién ascendido, el Mallorca, que recibirá a la Real Sociedad, ante la que no pierde en casa desde 2003.

El Alavés quiere volver a convertir Mendizorroza en un auténtico fortín. De momento ya ha salido derrotado el Levante. Este domingo pasa por el estadio babazorro el Espanyol, inmerso este verano en la lucha por alcanzar la fase de grupos de la Liga Europa y que trata de resarcirse de su derrota contra el Sevilla.