Banco de Sangre aprovecha paro para hacer campaña

Donación de Sangre

Desde muy temprano de este jueves la plazuela Sucre fue el lugar que escogió el Banco de Sangre para realizar una campaña de donación durante el día de paro y no solo con el objetivo de colectar hemocomponentes, sino también para imbuir en la población la cultura de hacerlo voluntariamente.

La jefa del Departamento de Promoción y Extensión Social del Banco de Sangre, Leonor Villa Olarte, explicó que esta actividad no estaba dentro el programa establecido que tienen, pero observaron que era una oportunidad para realizar la actividad y buscar más donantes voluntarios.

Cada persona dona una unidad de sangre -que es casi medio litro-, de ella sacan los hemocomponentes, que son el plasma, las plaquetas, los glóbulos rojos y cuando se requiere crioprecipitados.

“Las plaquetas son nuestro gran problema”, apuntó porque fuera del organismo tienen una vitalidad de cinco días, la parte de los glóbulos rojos 35, mientras que el plasma dura un año a temperaturas de conservación, por lo que es importante tenerlos dentro del Banco cuando se los requieran.

Indicó que todos los días la población las requiere para distintas patologías, por ejemplo los que se dializan, los que tiene cáncer, niños con leucemia, quemados, accidentados y todas las personas que entrarán a una cirugía, por eso los profesionales en salud se aseguran previamente de tenerlos.

Por esta razón la unidad de sangre de donación pasa por varias etapas, va a un laboratorio, ingresa a una centrifugadora, donde se desagregan en los hemocomponentes, se los etiqueta, y se le da la aprobación.

“Algunas veces existen grupos que no son tan comunes como el A o B, los factores Rh negativos, no hay una población grande que los posea, son escasos, porque cuando hay un requerimiento se hace un llamado a la población y pueda hacer efectiva su donación”, apuntó.