Bancada del MAS en Tarija denuncia «golpe de estado» ante la comunidad internacional

Bancada del MAS de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) denunció el miércoles, un «golpe de estado» en Bolivia ante la comunidad internacional. Luego que Jeanine Áñez, en la víspera, asumiera la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia.

En conferencia de prensa, el presidente de la Asamblea Legislativa, Guillermo Vega, mencionó que lo que se dio en Bolivia fue «un golpe de estado, construido en 18 días de paro cívico encabezado por el Comité Cívico de Santa Cruz».

Según Vega, el nuevo mandato en Bolivia no es constitucional debido a que la banda presidencia fue colocada por un militar y además porque la sesión fue llevada a cabo sin representantes del Movimiento Al Socialismo. «La Constitución y leyes no deben ser pisoteadas», dijo.

Así también, denunció a los comités cívicos de persecución política hacia dirigentes del MAS, además de mencionar que no fueron a sesionar «porque debían resguardar a sus familiares».

Pese a varios pronunciamientos por diferentes actores políticos, incluido el del expresidente Evo Morales, a través de un comunicado oficial, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) avaló la sucesión constitucional en la Presidencia, en el marco del artículo 169.1 de la Constitución Política del Estado.

Vega, negó que hubo «fraude» en las Elecciones Generales, a pesar que el pasado 10 de noviembre la Organización de Estados Americanos (OEA) presentó un informe en que se detalla irregularidades en el sistema electoral de Bolivia, razón por la cual no pudo avalar los resultados electorales y recomendó una nueva elección.

La tarde de ayer, martes, el secretario general Luis Almagro, dijo que en Bolivia “sí hubo un golpe de Estado -el 20 de octubre a través de un fraude electoral que pretendía beneficiar a Evo Morales-”.

Almagro: En Bolivia hubo golpe de Estado el 20 de octubre y lo dio Evo Morales con el fraude electoral