Bagayeros restringen paso en Chalanas y advierten cerrar puente Internacional

En Pocitos hay al menos 700 familias de bagayeros

Bagayeros el día de hoy iniciaron medidas de presión en el paso Chalanas de Bermejo, debido a que el gobierno argentino no ha realizado ningún tipo de flexibilización en el plan Fronteras Seguras y la aplicación del nuevo régimen simplificado de importación que prohíbe el ingreso de mercadería ilegal. No descartan bloqueos en el Puente Internacional de Bermejo y otros puntos estratégicos.

Según medios argentinos, el Ministerio de Seguridad de la Nación de este país envió unos 300 efectivos de Gendarmería, a la frontera con la localidad de Aguas Blancas, además de decenas de vehículos antidisturbios ubicados en el acceso sur de Orán.

Lourdes Aldana, directora departamental de Migración de Bolivia, indicó que efectivamente las protestas continúan y que existe tensión en el sector a causa de la presencia de Gendarmería, en horas de la noche informó, se reunirá con autoridades argentinas para conversar sobre el tema.

El nuevo régimen 

Freddy Rueda, presidente de gremiales en Bermejo, indicó que este nuevo régimen atenta con el trabajo de los bagayeros por los impuestos que deben asumir los trabajadores de frontera que se adhieran a este modelo de internación de productos.

Para poder ser parte de este Régimen Simplificado se necesita cumplir con los siguientes requisitos:
1 -No se debe tener antecedentes penales (con sentencia firme en la policía, ni federales)
2 -No se debe tener infracciones aduaneras.
3 -Se deben inscribir para exportar. 
4 -Se tiene que ser comerciante (tener un negocio, rubro indistinto)
5 –No ser monotributista.
6 –Se debe tener un seguro de caución de 30 mil pesos, con una aseguradora.
7 –Se debe tener un cuenta bancaria para poder pagar el impuesto 
8 –Deben ser nacionales y residir permanentemente en Orán.

Este Régimen Simplificado cubrirá solo a las localidades de Aguas Blancas y Orán, no ingresarán personas de otras localidades según Rueda.

Protestas en Argentina Foto: El Tribuno
¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.