Bacterias en el dinero

La moneda de uso común esconde más baterías de lo que te imaginas

Elías Vidaurre  Médico

Las monedas y billetes que a diario manejamos, con las que pagamos y nos devuelven el cambio han pasado por miles de manos diferentes antes de llegar a nosotros. Manos que pueden estar sucias por infinidad de motivos e incluso haber pasado –antes de llegar a nosotros- por las manos de alguna persona enferma. De ahí que no sea nada aconsejable el ir toqueteando el dinero que llevamos en los bolsillos y debemos procurar lavarnos las manos después de haberlo tocado.

Conociendo más
Afortunadamente, hoy en día son muchos los comercios que tienen a una persona manejando el dinero diferente a la que sirve la comida o alimentos, aunque todavía hay lugares donde lo realiza el mismo trabajador. Media docena de objetos que tocamos a diario con más bacterias que un inodoro. Pero no solo el dinero en metálico es un foco de bacterias, también lo son los cajeros automáticos a los que acudimos a sacarlo.
Estos aparatos dispensan billetes día y noche, muchos suelen estar a la intemperie y al alcance de cualquier tipo de persona que toca el teclado o la pantalla para introducir la clave y la operación que desea realizar, convirtiéndose en un peligroso cultivo bacteriológico. Media docena de objetos que tocamos a diario con más bacterias que un inodoro.
En los billetes y monedas se encuentran bacterias “potencialmente dañinas para el hombre”, como las ‘Klebsiella’ y las ‘Enterobacter’. Y la amenaza de infección se hace mayor con el aumento en la resistencia de las cepas de bacterias a los antibióticos.
No obstante, para que se produzca una infección se necesita una concentración mínima de microorganismos, y aunque esta concentración es alta en billetes y monedas, con una higiene adecuada de manos lograremos disminuir los patógenos que nos pueden infectar. Solo excepcionalmente, si unimos a la alta contaminación con patógenos un sistema inmunitario debilitado, se producirá infección.
En los billetes y monedas se encuentran bacterias potencialmente dañinas
Se necesita una concentración mínima de microorganismos para enfermarse
Debemos procurar lavarnos las manos después de haberlo tocado

El pase de diapositivas requiere JavaScript.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.