Ayala y Canedo presentan “El Libro del agua de Tarija”

El auditorio de la Casa de la Cultura fue el escenario en el que Rodrigo Ayala y Marcela Canedo presentaron el texto “El Libro del agua de Tarija”, que de manera didáctica explica la dinámica de este líquido elemento en la región, de dónde viene, cómo se desperdicia y se contamina, y qué se puede hacer para cuidarlo.

En el acto estuvieron presentes el alcalde, Rodrigo Paz Pereira, el director del Servicio Departamental Integral del Agua, Alfonso Blanco, el presidente del directorio de la organización Protección del Medio Ambiente Tarija (Prometa), Herbert Kolberg, y el gerente del matutino El País Santiago Zegada.

Realidad

En principio, Ayala contó que el texto explica de dónde viene el agua, cuáles son los problemas que tiene, cómo se contamina y cómo se pierden las soluciones, valoró el apoyo de Canedo con sugerencias e ideas que fueron plasmadas en un tema de interés para todos. Se describe una dura realidad a la cual hay que darle respuestas, “falta por hacer, pero también se ha avanzado”, agregó.

Por su parte, Canedo expresó su contento por haber participado en la elaboración del libro que busca que la población tarijeña conozca sobre “su agua” y tome conciencia sobre esta temática porque “o la cuidamos o a futuro tendremos serios problemas”.

La riqueza de la obra es proponer dos iniciativas, indicó, “una dirigida a la gente, para que en familia y en su casa puedan hacer cosas muy pequeñas, pero que en el conjunto suman y otra a nivel público, para la que las autoridades puedan considerar una agenda y aporten en un tema que es de todos y todos debemos hacer algo”.

A su vez, Paz -que ya había comprado el libro y lo leyó- destacó la pedagogía que expresa el libro para el tratamiento del agua, que es parte de nuestra vida cotidiana en Tarija, vinculado a ciertos caracteres de nuestra tradición como el río Guadalquivir por dar un solo ejemplo y que contiene explicaciones fáciles de entender.

“Por otro lado brinda información sobre ciertos hechos importantes que se están dando –apuntó-, el tema del agua requiere de una reforma global, ya empezamos con algunos temas fundamentales, como ser las plantas de tratamiento que se están construyendo, nuevas plantas potabilizadoras y todo el manejo nuevo del agua a través del proyecto Guadalquivir”.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.