Avicultores regalan pollos vivos en protesta por el incremento de la soya

Regalón de pollos en Cochabamba. Foto/Radio Kancha Parlaspa

La Federación Departamental de Productores Avicultores de Cochabamba regaló este lunes al menos unos 450 pollos vivos a la gente, ante  la inminente quiebra de varias asociaciones por el incremento del precio de la soya y la sobreproducción ilegal, reportó radio Pío XII de la red  Erbol.

El presidente de la Federación Héctor Cordero dijo que este sector ha preferido regalar pollos al pueblo y no dar al mayorista o intermediario que lucra con el sacrificado trabajo del productor pequeño y mediano.

Explicó que cada asociación pierde alrededor de 1 dólar por cada pollo y cada una de las tres asociaciones, produce en promedio 1.800.000 pollos al mes y sus pérdidas ascienden a similar cantidad en moneda extranjera.

La protesta estalló luego de conocer que subió en 50 dólares el precio de la tonelada de soya, principal insumo para la producción alimentos de granja. “Esto va a terminar de sepultar al granjero”, indicó Cordero.

El singular acto se produjo en la plaza 14 de Septiembre de la ciudad de Cochabamba, donde los dirigentes lamentaron la falta de atención de parte de las autoridades gubernamentales para solucionar este problema.

“Es una medida de desagravio por la quiebra inminente de las granjas y las pérdidas cuantiosas de hace un año y medio. Hemos pedido al gobierno que ayude a regular, más al contrario las autoridades nos dieron un trato discriminatorio”, dijo Cordero a radio Kancha Parlaspa de la red Erbol.

Considera que la solución está en regular la sobreproducción de “pollos bebé” y que el gobierno promulgue un decreto, garantizando un precio justo al productor y que los créditos sean accesibles al granjero.

“Estamos prestos a escuchar al gobierno y que deje de divagar y mentir sobre esta situación, porque necesitamos soluciones inmediatas, porque el agro se debate en una crisis profunda”, indicó.

EN TARIJA

Exigen que el Gobierno emita un decreto fijando el precio mínimo de la carne de pollo, para que el sector avícola tenga un respiro y pueda seguir desarrollando sus actividades”.

Tomado de Erbol