Avanzan diálogos para formar gobierno en Italia

El Movimiento 5 Estrellas (M5S) y la ultraderechista Liga Norte dieron pasos significativos para alcanzar un pacto que permita la formación de un Gobierno en Italia, dijeron ambos partidos el jueves tras nueve semanas de estancamiento político.

Ambas agrupaciones políticas, que son hostiles a las restricciones presupuestarias de la Unión Europea y que han hecho promesas electorales que costarían miles de millones de euros, entraron en negociaciones el miércoles para intentar evitar unas nuevas elecciones.

“Se han dado pasos significativos para la composición del gobierno y para el nombramiento de un primer ministro”, dijeron ambos partidos en un comunicado conjunto tras una reunión entre el líder de la Liga Norte, Matteo Salvini, y el presidente del Movimiento 5 Estrellas, Luigi Di Maio. El comunicado no entregó pistas sobre quién podría encabezar el Gobierno o quién se haría cargo de los ministerios clave.

“No puedo disimular mi alegría de que finalmente podamos empezar a resolver los problemas”, dijo Di Maio.

Italia está envuelta en un limbo político desde que las elecciones del 4 de marzo no dieron como resultado un claro ganador. En esos comicios, la mayoría de escaños lo ganó el bloque de centroderecha, que incluye a la Liga Norte, un partido que rechaza la inmigración, mientras que el M5S fue el partido más votado.

El M5S ha dicho en las últimas semanas que estaba dispuesto a formar una coalición con la Liga Norte, pero no con su aliado en los últimos comicios, el ex primer ministro Silvio Berlusconi.

Tras rechazar en un principio un veto de estas características, Berlusconi finalmente cedió el miércoles al decir que la Liga Norte tenía libertad para trabajar con el M5S.