Avanza el cierre del botadero; buscarán recursos en el BID

El cierre técnico aún no cuenta con una fecha

Surgen dudas en el Manejo de Residuos del vertedero

Son poco más de dos semanas y ya se dio inicio a los trabajos técnicos para el cierre del vertedero Municipal de Pampa Galana, se buscan los recursos económicos para lograr esta tarea y desde la dirección de Emat, informaron que buscan acceder a recursos para esta tarea, en base a un préstamo que estaría solicitando el Gobierno Nacional al BID.

Proceso de cierre y etapas

El director de la Entidad Municipal de Aseo de Tarija (Emat), Richard Bravo, expresó que uno de los objetivos planteados para el cierre del vertedero Municipal, recaía en la compra de maquinaria para el compostaje con recursos otorgados por la embajada de Japón.

“Estamos en la última etapa, nos hicieron presentar un último requisito para habilitarnos una cuenta y podamos transferir para hacer la compra tanto de la trituradora como la mezcladora para la elaboración del compostaje”, explicó.

Con la implementación del compostaje, se evitará el tema de lixiviados, es decir, los residuos orgánicos ya no ingresarán al vertedero Municipal.

El proceso de cerramiento de esta espacio, son netamente de Emat, indicó Bravo, además, informó que el personal que trabaja en este tarea, también son trabajadores que pertenecen a esta descentralizada.

“Tenemos que priorizar nuestros recursos ya que no tenemos muchos, como somos una entidad de servicio y no para lucrar, tenemos que ver que cada pesito que gastamos debe ser utilizado en lo que se pueda”, señaló.

Algunos trabajos como el vaciado de cimientos y emplazamiento de algunos postes en el vertedero, ya se llevaron adelante y el día de ayer se dio inicio a la tarea de enmallado en un sector de unos 50 metros aproximadamente.

Se estima que los primeros 100 metros de enmallado, se ejecuten hasta el día de mañana. En una primera etapa se prevé culminar con el 50 por ciento de esta etapa de cerramiento, que busca cumplir con uno 750 a 800 metros y en una segunda etapa culminar con otros 800 metros, lo cual conformará en un 100 por ciento el cierre perimetral del vertedero, compuesto por unos 1.500 metros.

Inversiones y captación de recursos

La Cámara de Diputados aprobó un contrato de préstamo suscrito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Estado Plurinacional de Bolivia el pasado 19 de junio, por un monto de 100.000.000 de dólares.

Los antecedentes planteados para dicho préstamo, indican que “el Estado Plurinacional de Bolivia bajo la nueva política de otorgar a todas y todos los ciudadanos un desarrollo humano digno, otorgando los servicios básicos, como el agua potable, alcantarillado, incluyendo el tratamiento de aguas residuales, de la misma forma el ‘Programa de Reformas de Política de los Sectores de Agua, Saneamiento, Residuos Sólidos y de Recursos Hídricos en Bolivia’”.

El cierre definitivo del vertedero Municipal costará en una primera etapa, alrededor de 200 mil bolivianos según informó el director de Emat, en una segunda etapa se estima un monto similar, haciendo un total de 400 mil bs en dos etapas.

Con satisfacción, el director de Emat, expresó que en una reunión con el presidente, Evo Morales, la autoridad mostró su interés y expresó su apoyo en el tema de “residuos sólidos”, una línea que se estaría trabajando a escala nacional.

“Estamos viendo con la Secretaría de Medio Ambiente de la Alcaldía para hacer las notas correspondientes al Viceministerio de Residuos Sólidos en La Paz para acceder a esto recursos y analicen la pre inversión para esta primera fase del cierre del vertedero”, indicó.

Se desconocen fechas

Aún se desconocen fechas exactas para el cierre del vertedero aunque desde Emat expresaron sus deseos para que esta tarea se haga “lo más rápido posible”; sin embargo el cierre perimetral se estima que culminará en unos 2 a 3 meses.

El mes pasado se procedió a confirmar una “Comisión Impulsora para el cierre y traslado del relleno sanitario de Tarija”, conformada por la Alcaldía y representantes de los 13 distritos de la ciudad; sin embargo ellos no forman parte de este trabajo.

Según Bravo, dicha comisión está encargada de ver el cierre técnico o abandono del vertedero, además están para la búsqueda de otro espacio para emplazar un nuevo relleno.

“No tenemos que ser irresponsables tenemos que ver a la vez y paralelamente el cierre del vertedero y la apertura del otro, nuestro vertedero todavía tiene la capacidad de recibir residuos hasta que se encuentre o disponga de otra alternativa”, acotó.

Aún no se tiene un terreno ni se prevé donde podría ser emplazada una nueva opción para la creación de un nuevo vertedero Municipal.

elDATO

Pampa Galana

Según un diagnóstico de la Gestión de Residuos Sólidos en el departamento de Tarija del año 2011, Pampa Galana inició con sus operaciones en 1995.

elAPUNTE

El Valle y San Lorenzo aún envían residuos al vertedero

El director de Emat, Richard Bravo, explicó que actualmente Uriondo y el municipio de San Lorenzo aún envían sus residuos al vertedero Municipal de Pampa Galana, por lo que esperan contar con el apoyo de las autoridades de ambos municipios para el apoyo financiero en miras al cierre del vertedero.

“Esperamos que nos vayan a apoyar en el tema de la decisión a nivel nacional, porque estamos recibiendo los residuos de dos municipios más, esto es un poco más fuerte para que el Gobierno Nacional ponga la mirada en nosotros y nos pueda colaborar”, explicó.

 

 


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.