Avalan «centro de acopio» de coca en zona ilegal

El ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, respaldó ayer jueves la venta de coca en un «centro de acopio» en la zona de Chuquiaguillo, fuera del mercado legal de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, situado en la zona de Villa Fátima.

«Tenemos que ofrecer un espacio donde puedan dejar sus bultos de coca, eso es lo que está pasando, pero no estamos creando de ninguna manera otro mercado paralelo, esta emergencia pasará”, expresó el titular del ministerio.

La autoridad explicó que hay “muchos” productores de coca que no pueden ingresar al mercado de Adepcoca porque no asistieron a la carnetización convocada por esa organización.

“Los dirigentes de Adepcoca eso es lo que están haciendo, quienes no están con ellos les cierran la puerta y no lo les dejan entrar. Nosotros como Gobierno tenemos la necesidad de garantizar los derechos de ese compañero que no puede entrar al mercado de coca”, aseguró.

En la zona de Chuquiaguillo se ha establecido un mercado de expendio de coca, bajo el argumento que algunos cocaleros no pueden ingresar a Adepcoca, aunque el único mercado legal reconocido por la Ley General de la Coca es el de Villa Fátima.

Ante esto, Cocarico señaló que se tiene que ofrecer un espacio a los productores para que dejen sus taques de coca.

El Ministro espera que los dirigentes de Adepcoca reflexionen y permitan el ingreso de una fracción de cocaleros al mercado de esa asociación de productores.

“Lo que pasa es que en este momento (…) Adepcoca y sus dirigentes no están dejando ingresar al mercado de la coca, les botan de la puerta”, sostuvo la autoridad.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.