Autoridades apuestan a diversificar la economía

Autoridades yendo al palco del desfile del 15 de abril

La diversificación de la economía del departamento fue la consigna general de todas las autoridades locales, en el marco de los 202 años de la Batalla de la Tablada.

Cansados de la dependencia económica de la renta que percibe Tarija por la explotación de hidrocarburos y conscientes del impacto ambiental que traerá la perforación de pozos en áreas protegidas como la Reserva Nacional de Flora y Fauna de Tariquía, las autoridades apuntaron a generar mayores fuentes de ingreso a través de convenios público-privados con empresarios y fomentar los emprendimientos.

El gobernador del departamento, Adrián Oliva, indicó que la importancia de construir un consenso respecto al modelo de desarrollo se está instalando en el departamento. “También tenemos que desarrollar otros sectores de la comunidad. Esto no se dará de manera inmediata, será de forma progresiva. Pero de acuerdo a los datos del Gobierno ustedes pueden confirmar que varios sectores de la economía en el año 2018 crecieron y que la tendencia es que estos sectores permitan que Tarija no dependa de los ingresos del gas”, sostuvo.

Por su parte, el subgobernador de Cercado, Jhonny Torres Terzo, indicó que es necesario cambiar el modelo económico de gestión con propuestas como la Fexpo Tarija. “Mediante la asociación público privada se planteó la generación de empleo. Por ejemplo, más de 1.000 empleos directos y 5.000 empleos indirectos, además de una serie de movimiento económico, manufactura, industria, y servicios se realizan a través de la Fexpo”, detalló.

La secretaria de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Sara Armella, manifestó que se espera el informe de las comisiones de Desarrollo Productivo y de Constitución para agilizar la aprobación de la propuesta de ley de Asociaciones Público Privada (APP) en el pleno para dar curso a más emprendimientos con los recursos privados.

“Esperamos que en el mes de abril podamos aprobar este tipo de leyes. La anterior gestión cuando estuve de presidenta, si bien en el último momento ingresó la ley hemos hecho que las comisiones correspondientes puedan desarrollar la normativa. Hay una reglamentación que permite que el Gobierno Departamental pueda crear empresas públicas, pero hasta ahora no hay ninguna”, dijo Armella.

Mientras, el alcalde de Cercado, Rodrigo Paz, coincidió con el discurso del Gobernador y expresó que el Gobierno Municipal empleó este modelo de sistema desde hace cuatro años cuando se proyectó en centros de capacitación, centros de incubadora de proyectos y el fomento al turismo que está dando resultados poco a poco porque no se trata de un cambio inmediato. “No es como descubrir un pozo de gas y ya tienes la riqueza inmediata. Hay que ir paso a paso desarrollando las aptitudes. Hemos dado los primeros pasos, al menos la Alcaldía, cada vez dependemos menos de los recursos hidrocarburíferos”, explicó.

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos. Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991. Cada mañana recibirás el Newsletter de El País con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día. También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual. Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.