Ausencia de autoridades nacionales marcó actos de la efeméride de Tarija

Desde tempranas horas de la mañana de ayer, autoridades del departamento de Tarija dieron inicio a una jornada de actividades protocolares conmemorando el 202 aniversario de la Batalla de La Tablada; sin embargo, dichos actos no contaron con la presencia de autoridades del Gobierno Nacional. El presidente Evo Morales desde la localidad de Ivirgarzama, en el trópico de Cochabamba. Pidió disculpas por su ausencia.

Actividades cívicas

Autoridades de la Gobernación y Alcaldía de Tarija junto a diputados, senadores, concejales, asambleístas y representantes de otras instituciones, presentaron sus ofrendas florales a los pies del monumento del Cnel. José Eustaquio Méndez en el Parque de Los Héroes ubicado en el barrio Senac.

En dicho evento, ya se notó la ausencia de representantes del Gobierno Nacional, en donde la primera autoridad del departamento de Tarija, Adrián Oliva, recalcó que el 15 de abril es un día “para festejar y que los tarijeños debemos sentirnos orgullosos de nuestra historia”.

“Es un día para comprometernos con el futuro, seguir luchando y hacer más grande este departamento. Tarija tiene condiciones extraordinarias, tiene oportunidades muy importantes y la unidad de su pueblo y de sus autoridades va a ser la construcción de un futuro que tenemos que heredar a nuestros hijos”, dijo a los medios de prensa durante el acto de ofrendas florales.

Sobre la ausencia de las autoridades en la efeméride de Tarija, Oliva enfatizó que en este tipo de actos se homenajea a “los héroes” y de esta manera, todos deberían hacerlo así, ya que Tarija suma a la economía nacional con la explotación de hidrocarburos.

Por esta situación, según el Gobernador de Tarija, las autoridades deberían reconocer al departamento “lo que reconocen a otros” y no así permitir que el pueblo sienta lejanía hacia ellos.

Al respecto, el concejal del Movimiento Al Socialismo (MAS), Sergio Gallardo, dijo que tanto el presidente del Estado, Evo Morales, como el vicepresidente, Álvaro García, estuvieron presentes en anteriores días y “seguramente” otras obligaciones impidieron su presencia durante los actos protocolares de la fecha.

“Pero lo importante es que están trabajando por Tarija, se entregaron una parte de las obras, luego va haber una agenda complementaria para seguir entregando obras al servicio de los tarijeños; habían grupos que dan la posibilidad de hacer acciones, insultos o agresiones, esto no dice bien, deberíamos estar todos unidos”, aseveró.

Posterior al acto de ofrendas florales, las autoridades se dirigieron a la celebración del Tedeum que se realizó en la iglesia Catedral de Tarija, actividad encabezada por el Monseñor Javier del Río.

Desfile Cívico

Más de 231 instituciones participaron desfile Cívico-Militar, actividad que a invitación del gobernador de Tarija, Adrián Oliva, contó con la presencia del embajador de Argentina en Bolivia, Normando Álvarez y el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey.

“El norte argentino se siente uno con este pueblo tarijeño. En los temas de salud hemos avanzado mucho, no hemos tenido ningún problema, esto se debe al diálogo y al trabajo conjunto entre todos, nos tratamos como pueblos hermanos”, dijo Urtubey.

En el desfile también se notó la presencia del senador y candidato a la presidencia por Bolivia Dice No, Óscar Ortiz, quien sostenía una pancarta que señalaba “Defendamos Tariquía” y “Bolivia Dice No”.

Ortiz recalcó que lo importante ahora, es el pronunciamiento del pueblo boliviano, “mandamos que se respete nuestro voto, la democracia y denunciamos que Evo Morales está dando un golpe a la constitución con esta insistencia de seguir buscando la re elección”.

Tariquía presente en desfile

Letreros y pancartas que destacaron en el desfile de este año fueron algunos que señalaban: “Tariquía no se toca”, “Petrobras de Tariquía te vas”, “Unidos por Tariquía”, entre otros con similares significados que recalcan el rechazo de varias instituciones y habitantes sobre el ingreso de las empresas petroleras a realizar actividades de exploración y explotación en dicha Reserva Nacional de Flora y Fauna en Tarija.

Sobre el tema, el gobernador, Adrián Oliva, enfatizó que la defensa de la Reserva “es irrenunciable” y que la custodia de dicha zona, no debe ser sólo de los comunarios de la misma, sino del pueblo en general. Asimismo, recalcó que la ausencia de las autoridades nacionales, es parte de la historia de Tarija. “Nos hicimos, construimos y luchamos solos, de aquí se llevan los recursos naturales, nos dejan muchas veces el vacío y la soledad”, subrayó.