Aumentan 13% la pensión de jubilados en Argentina

El presidente argentino, Alberto Fernández, anunció este viernes un aumento del 13 por ciento para jubilaciones y pensiones mínimas y beneficiarios del subsidio Asignación Universal por Hijo.

En una de las noticias más esperadas del día por los argentinos, el mandatario señaló en rueda de prensa que la medida comenzará a regir desde el 1 de marzo y resaltó que desde que asumió la gestión tanto él como su equipo se propusieron mejorar la vida de los que la pasaron peor con el ajuste del anterior gobierno, entre ellos los jubilados.

A diferencia de 2017, cuando cientos de personas de avanzada de edad salieron a protestar por el proyecto de ley de reforma previsional, hoy Fernández dio la buena nueva a los jubilados y beneficiarios y precisó que el incremento a percibir estará compuesto por una suma fija de mil 500 pesos (unos 24 dólares al cambio actual), más un monto extra del 2,3 por ciento.

PAMI

‘Nos dispusimos desde el primer día mejorar la situación de los que peor estaban y es lo que hicimos y seguimos haciendo’, sostuvo el mandatario en una rueda de prensa, acompañado por el titular de la Administración Nacional de la Seguridad Social, Alejandro Vanoli, y por la directora ejecutiva del Programa de Atención Médica Integral (PAMI), Luana Volnovich.

De acuerdo a lo dispuesto, el 86,8 por ciento del total de los beneficios recibirán un aumento mayor al 11,56 por ciento que hubieran percibido con la fórmula de movilidad previa.

Al referirse a la ley de emergencia solidaria, la primera aprobada bajo su gestión en diciembre pasado, subrayó que en aquel entonces decían que congelarían las pensiones de las jubilaciones.

Ustedes se dan cuenta que nuestros jubilados han recibido en su inmensa mayoría un incremento sustancialmente superior al que les hubiera correspondido si hubiéramos aplicado la fórmula que derogamos, aseveró.

El incremento del 13 por ciento beneficiará a los 4,1 millones que hoy reciben una ayuda mediante la Asignación Universal por Hijo y a las 3,2 millones de asignaciones familiares.

Durante la conferencia de prensa, Fernández presentó el programa Vivir Mejor, que brindará 170 medicamentos esenciales gratuitos para los cinco millones de afiliados del PAMI para garantizar el derecho a la salud.

La iniciativa traerá un gran aire a aquellos beneficiados después de cuatro años en los cuales el incremento en los precios de los medicamentos superó el 457 por ciento para la venta al público y el 297 por ciento de los afiliados al Programa de Atención Médica Integral.