Aumenta número de personas centenarias en Japón

El número de personas centenarias en Japón superó los 70 mil y crece por 49 años consecutivos. Los datos aportados en una encuesta del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social sitúan en 71.238 el número de personas con 100 años o más. De ellas, el 88% son mujeres.

Del total, 61 mil 600 son mujeres, destacó el texto publicado en la antevíspera de las celebraciones por el día denominado aquí de ‘Respeto de la Tercera Edad’, el próximo lunes.

La mujer más anciana de Japón es Kane Tanaka, residente en la prefectura Fukuoka, situada en el extremo norte de la isla Kyushu. Tanaka tiene reconocidos 116 años de edad, y está inscrita en el Libro Guinness de los Récords como la persona de más edad en el planeta.

El hombre más longevo de todo el archipiélago japonés acumula 112 años de edad, se nombra Chitestu Watanabe y vive en la prefectura de Niigata, al noroeste de Japón.

Otros 37 mil hombres y mujeres pudieran festejar su centenario al término del año fiscal en Japón, que concluye en marzo de 2020, según la fuente.

En 2018, la esperanza de vida de mujeres y hombres en Japón era de 87.3 y 81.2 años, respectivamente.

Al comenzar a registrarse las estadísticas de hombres y mujeres centenarios (1963) en todo Japón, solo se reportaron 153 personas mayores a mil 200 meses de nacidos, destacó la autoridad de salud nipona.

Según un artículo publicado por El País España, en cuestión de décadas, cumplir cien años va a dejar de ser algo extraordinario para pasar a convertirse en algo habitual. El Instituto Nacional de Estadística señala que en 2018 había 11.248 personas con 100 años o más y estiman que para el año 2033 el número de personas centenarias se elevará en un 312%. Un incremento que será a nivel mundial.