Ataque talibán deja 16 muertos en Afganistán

Al menos 14 militares y dos civiles muertos es el saldo preliminar de un ataque talibán ocurrido este viernes en la ciudad de Ghazni, a unos 150 kilómetros al suroeste de esta capital. Con el objetivo de tomar la ciudad por completo, los talibanes atacaron desde varias direcciones a partir de las 12 de la noche (hora local), dijo el vocero de la policía de Ghazni, coronel Farid Ahmad Mashal, a la agencia Pajhwok Afghan News. En los combates resultaron heridos 25 militares y 15 civiles, mientras que las bajas por parte de los talibanes ascienden a más de 150 muertos, apuntan cifras del Ministerio de Defensa.

El vocero del Gobernador provincial, Arif Noori asegura que este ha sido el mayor ataque talibán a la ciudad de Ghazni en los últimos 17 años debido al gran número de insurgentes que entraron en la localidad. Las fuerzas de Estados Unidos intervinieron en el enfrentamiento y mantienen el control de todos los centros gubernamentales, aseguró a la cadena ToloNews el portavoz estadounidense, teniente coronel Martin L. O’Donnell.

El funcionario también informó que los militares norteamericanos ayudaron a las fuerzas de seguridad locales a repeler la ofensiva con el envío de helicópteros y un dron.

Cada vez son más las muertes de afganos como resultado de esta guerra agudizada desde la intervención en 2001 de Estados Unidos y sus aliados, lo cual ha provocado también el desplazamiento de millones de personas y daños incalculables a la economía y al medioambiente.

El presidente del país, Ashraf Ghani, dijo esta semana que probablemente su gobierno decida un nuevo cese el fuego con los talibanes para que el Eid-ul-Adha, la mayor festividad de los musulmanes, transcurra en paz.