Asistencia de Argentina y helicópteros de Perú llegan para prestar ayuda

El canciller de Bolivia Diego Pary dice que no se rechazará la ayuda de ningún país mientras las intensas labores para apagar el fuego en la Chiquitania continúan. La CAF y el BID ofrecieron ayuda económica.

Siguen las labores para intentar mitigar las llamas en la Chiquitania cruceña I Foto: Carlos Orias.

El canciller Diego Pary anunció la mañana de este lunes que en las próximas horas arribarán al país dos helicópteros de Perú y el grupo de asistencia ‘cascos blancos’ de Argentina para coadyuvar en las tareas de mitigación del fuego que arrasa la Chuiquitania.

«Se ha efectivizando la cooperación del Perú, que estará arribando esta tarde/noche, dos helicópteros para coadyuvar con las labores de mitigación del fuego, también con Argentina, pero no cuentan con aviones cisterna o helicópteros, pero sí nos ayudarán con bomberos, los cascos blancos, para transportarlos a Santa Cruz», dijo en entrevista con Patria Nueva.

La autoridad explicó que se sostiene contacto con Chile, Rusia, Francia, Estados Unidos, la CAF, el BID y el PNUD, para ver la colaboración que pueden prestar frente a la emergencia que se vive, sobre todo, en Santa Cruz.

«Es falso, todo aquello que llega lo hemos viabilizado, nos hemos contactado», acotó, negando las versiones sobre ayuda que no estaría siendo canalizada en la frontera ante el drama que se vive por los incendios forestales.

Detalló que Chile ofrece expertos, cooperación técnica, y también a futuro para evaluar los daños y la recuperación de Amazonia, mientras que Francia propone una alianza por la Amazonia, que no solo actuará por este momento sino también adelante.

La CAF y el BID ofrecen ayuda económica, mientras que esta jornada existirá una reunión del embajador nacional, Sacha Llorenti, con autoridades de la ONU para analizar la ayuda que se pueda prestar.

Pary ratificó que se canaliza toda la ayuda y que se persiste en lograr una reunión de los países integrantes de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA), aunque admitió que temas políticos la dificultan.

Tomado de El Deber

¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.