Asesor John Bolton corteja a Reino Unido con acuerdo

El asesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Bolton, dijo ayer que su Gobierno quiere una salida exitosa del Reino Unido de la Unión Europea (UE), proceso del que se beneficiará con un tratado de libre comercio bilateral.

Alegó que tal acuerdo, en plenas negociaciones entre el representante comercial estadounidense, Robert Lighthizer, y su par británica, Liz Truss, ayudará a aliviar la salida británica del bloque comunitario.

Bolton llegó el domingo a Londres para una visita oficial de dos días, durante la cual tiene previsto mantener numerosas conversaciones con integrantes del Consejo de Ministros de este país. El viaje del funcionario se produce a unos días que Londres aceptara la invitación de la Casa Blanca para patrullar de conjunto en el golfo Pérsico.

Se espera que Bolton busque mejorar los vínculos entre ambos países ahora con el primer ministro Boris Johnson, tras un periodo de relaciones a veces tensas con su predecesora, Theresa May.

Expertos consideran que de abandonar la UE el 31 de octubre, como tiene previsto el actual gobierno, Londres se hará más dependiente de Washington.

Medios de prensa estadounidenses aseguran que en estos días Bolton exigirá al Gobierno británico que alinee su postura hacia Irán con la política de máxima presión de Washington, que después de abandonar el pacto nuclear de 2015 reactivó las sanciones contra Teherán.

Hasta la fecha, Londres sigue el camino de la UE y del resto de los firmantes de apoyar el Plan Integral de Acción Conjunta y condenar la salida unilateral de Estados Unidos del mismo.

Observadores internacionales apuntan que en la mira de la visita de Bolton está también presionar al Ejecutivo británico para que aplique una política más dura con el gigante tecnológico chino Huawei.

Bolton intentará demostrarle al Ejecutivo británico que Huawei está ayudando al gobierno chino a espiar a sus clientes, acusación que ha sido rechazada por la compañía y por Beijing.

De esa manera Washington pretende convencer a Londres para que se deshaga de Huawei y no haga contratos con la empresa china para el montaje de las redes 5G en el país.

El anterior Gobierno británico no se opuso al uso de las tecnologías de Huawei en sistemas no centrales en la futura red británica 5G, a pesar de las amenazas de Washington de suspender el intercambio de inteligencia.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.