Asamblea demora su retorno hasta el 15 de enero

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)

El presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, explicó que el 15 de enero la institución retornará de su descanso y se priorizará durante esta gestión la aprobación de la Ley del Régimen Electoral departamental enmarcada en el Estatuto Autonómico de Tarija.

“Nosotros volvemos a trabajar el día jueves, de acuerdo a reglamento tenemos algunos proyectos que quedaron pendientes que priorizaremos como es la Ley del Régimen Electoral, la Ley de Alianzas Público-Privados que beneficia al departamento de Tarija, con eso vamos a comenzar este año”, explicó.

Además, señaló que la Ley del Régimen Electoral será la base para las Elecciones Subnacionales que se realizarán a finales de la presente gestión. Los temas pendientes fueron motivo de varios debates dentro del pleno del legislativo como la elección por voto de los subgobernadores y la redistribución de escaños.

“La Ley Electoral está en la etapa final, que consisten en ver si son fundadas o infundadas las observaciones realizadas por la Gobernación, son dos puntos que tiene que ver con el tema de escaños y la elección de subgobernadores”, expresó.

Por su parte, el asambleísta, Cesar Mentasti, insistió que la ley Electoral departamental deberá ser aprobada durante la gestión para consolidar la autonomía del departamento ya que si no se aprueba esta normativa se tomará en cuenta la normativa nacional y significará un retroceso.

La bancada del Movimiento Al Socialismo (MAS) se encuentra a favor de la elección de subgobernadores a través del voto, pero lo asambleístas de las otras bancadas insistieron que el Gobernador de turno sea quien asigne a los subgobernadores para que exista coherencia en las decisiones que afectan a los municipios.