Asamblea amaga con sesionar; pero suspende en 30 minutos

La directiva de la ALDT dice que se sesionará nuevamente el martes 5 de noviembre. El tema del día será la Ley de Alianza Público Privadas (APP) pero también se analizará el estado de la Ley Electoral.

Pleno de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT)

Después de 15 días, en la Asamblea Legislativa departamental de Tarija (ALDT) casi se sesiona, pero no. Por falta de quorum, a la fuerza según los asambleístas contrarios al partido de Gobierno, se postergó la sesión del lunes 4 de noviembre para el martes 5 de noviembre.

En una coyuntura política nacional tensa, donde los ciudadanos se encuentran expectantes a los desenlaces que pautarán la estabilidad nacional, la directiva de la ALDT convocó a los asambleístas a una sesión programada para la mañana del lunes 4 de noviembre. A las 9.00 aun faltaba completar el quorum, pero los funcionarios dijeron encontrarse en el edificio de la Asamblea.

La asambleísta de oposición, María Lourdes Vaca, indicó que se convocó a los asambleístas por la mesa directiva y la propuesta principal fue tratar la ley de Alianzas Público-Privadas (APP), pero según el criterio de varios funcionarios la Ley Electoral es prioritaria a la Ley APPs, sin embargo, no fue el punto principal de la jornada.

“Esta agendada la ley de empresas público privadas para captar las observaciones que hizo la Gobernación, pero nos llama la atención que nos convoquen el día más importante en este relato para la historia de Bolivia. Nos hubiera gustado que así de eficiente sea la directiva y nos convoque todos los días a sesionar, pero cuando estamos en vigilia y en bloqueos creo que es un tema de adhesión ciudadana a una posición democrática”, explicó.

Antes de iniciar la sesión se pidió que uno de los puntos varios a tratar sea la Ley Electoral porque el 5 de noviembre se cumplen los plazos para que la normativa sea presentada. Lo que provocará al cumplir el plazo de convocatoria para las elecciones subnacionales será el fracaso de la Asamblea Legislativa Departamental al no poder ejercer la autonomía para instituir en el Gobierno departamental. Al no poseer una ley electoral departamental, será el Tribunal Supremo Electoral (TSE) o la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) quien deba llenar este vacío.

Treinta minutos después, el asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Roberto Cardozo, indicó que faltaron asambleístas para completar el quorum de la ALDT y por lo tanto se tuvo que postergar la sesión hasta el martes 5 de noviembre. El asambleísta, Mauricio Lea Plaza, expresó que existía el quorum pero que se aprovechó la ausencia temporal de minutos de algunos funcionarios y la directiva “deliberadamente” tras proponerse que se trate la Ley Electoral departamental en la sección de puntos varios.

“El cinco de noviembre se vence el plazo para que se haga la convocatoria a las elecciones subnacionales y se venza el plazo de presentar la Ley del Régimen Electoral. Se ha suspendido la sesión cuando los asambleístas estaban en el seno del hemiciclo. Muchas veces los asambleístas están en el baño o están afuera, o atrás y no por eso no están siendo parte del hemiciclo. Estábamos informando a la prensa y de manera veloz tomaron lista y no hubo quórum”, dijo Lea Plaza.


Sesionarán el 5 de noviembre la Ley Electoral en la ALDT

Por su parte, el presidente de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT), Guillermo Vega, indicó que convocarán a sesión durante el transcurso de esta semana. Según el plazo para presentar una ley electoral a nivel del departamento de Tarija en las elecciones subnacionales del próximo año, Vega insistió que aún tiene más tiempo y que será tomada en cuenta en la sesión del martes cinco de noviembre.

“Vamos a llamar si es necesario todos los días para que podamos reunirnos en la Asamblea y podamos sacar leyes importantes para nuestro departamento como la Ley de Empresas App y la Ley electoral. Lamentablemente asistieron 16 personas y se han salido tres personas de la bancada de UDA. Cuando uno va a una sesión tiene que estar en su curul, no solo en el edificio, por eso hemos suspendido la sesión”, dijo.

Por otro lado, dijo que no existen inconvenientes para tratarla y que la bancada del MAS de las provincias expuso su postura a favor de las subgobernaciones en los municipios y de no utilizar los datos del ultimo censo poblacional del Instituto Nacional de Estadística (INE) y mantener el número de asambleístas que existen por territorio y población.