Asamblea alista el relevo en el Directorio de YPFB

El nuevo método de selección posesionó a Héctor Quiroga en 2016, pero no ha mejorado la transparencia ni el acceso a la información

La Asamblea prevé abrir hoy el proceso para renovar el director representante de Tarija en el directorio de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, aprobando la convocatoria para seleccionar a los posibles candidatos y de ahí, configurar una terna para que designe el Gobernador de Tarija. En la actualidad, el cargo lo ejerce Héctor Quiroga desde 2016 y aunque su designación todavía no acaba, la Asamblea ha previsto iniciar el procedimiento de sustitución.

La prerrogativa de tener un Director en el máximo órgano de la estatal petrolera fue concedido a los departamentos productores, como una forma de participar en las decisiones y poder tener una mayor fluidez en la información que emana desde la empresa, sin embargo, el rol está subordinado a los intereses de la empresa.

En 2017, fecha en la que el Ministerio intervino Yacimientos por el escándalo de la compra de taladros, que le costó el cargo al entonces presidente de la entidad, Guillermo Achá y a otros 12 altos cargos, se modificó la Ley y se entregó al Ministro de Hidrocarburos la Presidencia del Directorio.

Asuntos pendientes

La presencia de Quiroga en el Directorio no ha supuesto una mejora en el acceso a la información ni en los proyectos generales ni en los que específicamente afectan al departamento de Tarija.

Asambleístas y Comité Cívico han solicitado en diferentes ocasiones información sobre la paralización de la petroquímica del Chaco, sin éxito.

Igualmente se solicitó el plan pretendido sobre la Reserva Nacional de Tariquía, sin éxito, hasta que después de haberse firmado los contratos se conoció la inexistencia de asuntos clave en el procedimiento de consulta previa.

El Ministerio de Hidrocarburos realizó la consulta previa en Chiquiacá sin presencia del Tribunal Departamental Electoral y consignó las firmas en un documento membretado del propio Ministerio. En este asunto, YPFB ha cerrado filas con el procedimiento que facilita el acceso de Petrobras a la Reserva.

En este periodo tampoco ha habido información al respecto de la renegociación de contratos ni sobre los volúmenes de producción en retroceso, que afecta particularmente a Tarija.