Arrancan controles de emisión de gases contaminantes

Varias actividades se vieron en la necesidad de ser suspendidas por el paro cívico movilizado que se suscitó en Tarija y otros departamentos de Bolivia, una de ellas, fue el control y monitoreo que se debía realizar a diferentes empresas que emiten gases contaminantes atmosféricos; sin embargo, la misma arrancará durante esta semana.

El jefe de la Unidad de Monitoreo y Control Ambiental del Gobierno Municipal de Tarija, Yosimark Pereira, indicó que la Alcaldía procedió a realizar la compra de equipos portátiles para gases de chimenea en el sector industrial y así proceder a esta tarea que prevé realizarse a lo largo de esta semana.

“Se arrancará con los monitoreos puntuales para las empresas que emiten gases atmosféricos, si bien no se realizó hasta ahora, fue porque el vencimiento del plazo para que la empresa nos entregue los equipos, fue justamente en el paro cívico indefinido que tuvimos”, explicó.

Asimismo, el funcionario detalló que se encuentran trabajando en la elaboración de tablas comparativas para conocer con exactitud cuál fue la incidencia de los días en los hubo paro cívico en relación a un día con movimiento normal tanto del parque automotor como del sector industrial.

El municipio desde 2012 implementó una red de Monitoreo de Calidad del Aire (MoniCA), en la urbe se instalaron 18 puntos de medición con los cuales se pueden determinar las concentraciones del material particulado en suspensión (PM10).

De igual manera, Pereira señaló que el 70 por ciento de la generación de contaminantes en todo el mundo, no solamente en Tarija, es producido por el parque automotor, pero a causa de los bloqueos y el paro cívico hizo que la incidencia de los vehículos sobre la calidad del aire sea favorable.