Argentina: Congreso pide informe del gran apagón

A más de 10 días del histórico apagón masivo en Argentina, que afectó también a naciones cercanas, desde el Congreso piden al secretario de Energía, Gustavo Lopetegui, un informe al respecto.

Según el portal El Parlamentario, el diputado Andrés Vallone elevó un pedido para que el titular de esa cartera explique sobre el corte de electricidad del 16 de junio pasado, que desembocó en el colapso del Sistema Argentino de Interconexión (SADI).

El masivo apagón dejó también sin electricidad a localidades de Uruguay, Brasil y Chile y las autoridades habían adelantado que hasta dentro de dos semanas no se conocerían las causas.

En su pedido, el legislador precisa saber la cantidad real de personas afectadas en el país por el corte, el lugar en el que se originó la falla y las causas que la motivaron. Además, reclama conocer la evaluación y su impacto en la actividad económica del país, precisó la fuente.

Por otro lado, el diputado planteó saber sobre el estado de las centrales hidroeléctricas de Yacyretá y Salto Grande, las generadoras de El Chocón (Neuquén) y Embalse (Córdoba) y cuáles son los planes y medidas paliativas si se diera otra situación igual.

Vallone incluyó además en su pedido conocer qué generó la falla eléctrica que aún mantiene a más de 80 mil personas desde hace cuatro días sin luz en La Plata, capital de la provincia de Buenos Aires.

Durante más de siete horas esta nación austral quedó a oscuras en la mañana del 16 de junio. Se trata de un caso inédito que será investigado a fondo, sostuvo ese día el presidente Mauricio Macri en su cuenta oficial en Twitter.


¡Hola! En el diario El País apostamos por la innovación para darte un mejor servicio, por esto creamos nuestra Suscripción Digital con la que podrás disfrutar de acceso ilimitado y descuentos.

Podrás acceder desde cualquier dispositivo a nuestra Edición PDF y a nuestro Archivo Histórico Digital, en el que estarán disponibles nuestras ediciones desde 1991.

Cada mañana recibirás nuestro newsletter, El Despertador, con un resumen de las todas las noticias locales, nacionales e internacionales que necesitas saber para empezar el día.

También obtendrás descuentos en todos los "Lugares Favoritos" de El País, pudiendo ahorrar en diferentes servicios y productos que incrementará tu presupuesto mensual.

Todo esto por sólo Bs.1,70 al día. Haz clic aquí y suscríbete.