Argentina: 4 provincias se alistan para las elecciones

Con el cronograma electoral a todo tren en Argentina, otras cuatro provincias, entre ellas Tierra de Fuego y Santa Fe, se alistan para ir este domingo a las urnas y elegir a sus respectivos Gobernadores, entre otros cargos.

En la provincia más austral de este país, Tierra del Fuego, que cuenta con un padrón de más 136 mil votantes, la Justicia electoral habilitó 50 escuelas y 459 mesas de votación en sus tres departamentos (Ushuaia, Río Grande y Tolhuin).

Por el cargo de gobernador en la boleta aparecerán la actual mandataria, Rosana Bertone, en busca de la reeleción, Gustavo Melella (Fuerza Orientadora Radical de la Joven Argentina) y Juan Rodríguez por Ser Fueguino, el ala local de la alianza oficialista Cambiemos que ahora pasó a llamarse Juntos por el cambio.

Además de elegir gobernador y vicegobernador, los fueguinos también deberán votar por 15 diputados para el parlamento provincial, tres intendentes y concejales.

En esta provincia en el caso de que el cargo de gobernador no alcance el 50 por ciento de los votos, habrá una segunda vuelta el 23 de junio.

Por otro lado, en Santa Fe sus pobladores están llamados a votar este domingo para elegir gobernador, senadores departamentales, diputados provinciales, intendente, concejales, comisiones comunales y controladores de cuentas.

Para estas elecciones hay casi dos millones 700 mil personas habilitadas para votar y se ejercerá el sufragio en la boleta única en papel con categorías separadas.

Antonio Bonfatti, del Frente Progresista Cívico, el senador Omar Perotti, del Frente Juntos, y José Corral, actual intendente de la ciudad de Santa Fe y representante de Cambiemos se disputarán el principal cargo en esa provincia.

Además, se suma a este ‘súper domingo electoral’, como lo han nombrado algunos medios de prensa, la provincia de Formosa, donde Gildo Insfrán, quien gobierna desde 1995, irá por una nueva reelección, la sexta, frente a otros candidatos como Adrián Bogado (Frente Amplio).

En caso de volver a ganar, cumplirá casi tres décadas al frente de la provincia de la cual también fue su vicegobernador en el período 1987-1995.

Con 445 mil 590 habilitados para las urnas, Formosa también elegirá diputados provinciales, intendentes y concejales.

Por último y con una votación en la que muchos posan su mirada aparece San Luis, en la cual su gobernador, Alberto Rodríguez Saá, del Frente Unidad Justicialista, busca continuar en el cargo.

Estas elecciones son una antesala a lo que será las elecciones generales para elegir al presidente del país.