Arce confía la victoria del MAS al apoyo de barrios y campesinos

Luis Arce Catacora llegó a Tarija la mañana del miércoles 19 de febrero para realizar la presentación oficial de los candidatos y dar inicio a la campaña electoral en el departamento

Luis Arce Catacora, candidato a presidente del MAS en Tarija/19-02-2020 El País

Pasaron casi dos meses desde que el aeropuerto Capitán Oriel Lea Plaza se llenó de banderas azul y negro por la llegada de un líder del Movimiento Al Socialismo (MAS). El candidato a Presidente por la organización política que gobernó el país los últimos 14 años, Luis Arce Catacora, llegó confiado de que ganará las elecciones del 3 de mayo.

Su confianza tiene como base el apoyo de los barrios y sectores sociales fundamentales, como el campesino, que cree incondicional. Varios exfuncionarios y actuales autoridades afines al MAS se encontraban presentes en la sala de espera del aeropuerto internacional. Aunque la cantidad de personas que esperaba al candidato no se compara con las que solían esperar al expresidente, Evo Morales, cuando visitaba la ciudad.

Fueron los dirigentes y cabezas de los movimientos los que estuvieron presentes y antiguos militantes. Los alcaldes estuvieron desde el primer momento. La presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, también llegó al lugar. La presidenta de la Asociación de Municipios de Tarija (AMT) y alcaldesa de Yunchará, Gladys Alarcón; el presidente de la Federación de Asociaciones de Municipios (FAM) de Bolivia y alcalde de Uriondo, Álvaro Ruiz; el alcalde de Entre Ríos, Nicolas Herrera; el alcalde de San Lorenzo, Miguel Ávila; el subgobernador de O ́Connor, Walter Ferrufino; el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos y otras autoridades municipales resguardaron el lugar hasta su llegada.

También, la bancada del MAS de la Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) se mantuvo alerta. El presidente del Legislativo, Guillermo Vega; la vicepresidenta, Amanda Calisaya; el asambleísta, Basilio Ramos; el presidente del MAS del departamento, Carlos Acosta y el presidente de Cercado del MAS, Oscar Villalba, permanecieron atentos.

Cerca del mediodía, Catacora llegó a Tarija. Resonaron los erques y las cajas. Al ritmo de la melodía carnavalera de Tarija, los presentes levantaron las banderas y dieron la bienvenida al candidato.

“Lucho por Tarija”, gritaba la multitud. No hubo tiempo para realizar ninguna pregunta. Ni sobre la campaña ni sobre las respuestas que se esperan de la gestión que terminó en la renuncia de Morales. Entre empujones salió de la sala de espera del Aeropuerto, cruzó la calle e ingresó en un vehículo conducido por Ferrufino.

El asambleísta de O ́Connor, Abel Guzmán, ingresó después de él. En pocos minutos todos los presentes se dirigieron a las instalaciones de la Federación Sindical Única de Comunidades Campesinas de Tarija (Fsucct).

Al lado izquierdo de la Sede de los Campesinos se encuentra un restaurante. Catacora, acompañado de los candidatos, entre ellos, Fátima Pacheco, se tomó un momento para comer un saice, actividad particular que suelen realizar los candidatos en medio de la campaña electoral por tratarse de una preparación típica.

Hubo sonrisas, hubo palmadas en la espalda, hubo abrazos y fotografías.

Un ambiente de confianza se percibió entre las autoridades, candidatos y demás presentes, pero no hubo la energía que se desbordaba en la Federación que hubo en la etapa de Morales.

Catacora respondió confiado sobre los resultados de las futuras elecciones nacionales del 3 de mayo y aseguró que ganarán con más del 50 por ciento. Catacora se aferra al apoyo de los barrios, de los campesinos, de los pueblos indígenas, de los comerciantes y de las bases de las demás organizaciones políticas, que, considera, no lo dejarán solo. “El MAS aún sigue siendo el partido en el que más confía las bases”.

Sánchez, el ausente en la campaña del MAS

El exministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez, desapareció del espacio público después de presentar su carta de renuncia cuando el MAS dejó de administrar el Estado. A partir del 10 de noviembre de la gestión 2019, su paradero es un misterio para la mayoría de los militantes del partido azul y negro.

No está apoyando la campaña de Luis Arce Catacora, ni salió a dar explicaciones sobre las múltiples preguntas que tiene la población sobre el sector hidrocarburífero.