Apuntan a Cardozo por el ‘descuido tarifario’ en Setar

La denuncia desvelada por el asambleísta César Mentasti y minimizada por el gerente de Servicios Eléctricos de Tarija (Setar), Alfredo Becerra, puede acabar por cobrar víctimas políticas. Desde el Chaco advierten que el control de otro asambleísta, en este caso Wilman Cardozo, sobre la empresa que más factura en el departamento ha perjudicado el servicio y podría acabar por perjudicar aún más a los ciudadanos.

La Gobernación contrató en marzo de 2018 una consultoría, por la friolera de 769.000 bolivianos, para realizar un estudio tarifario en el departamento con el cual actualizar las tarifas que pagan los consumidores. La empresa agraciada con el contrato fue U-CON consultores en energía y servicios por redes SRL, radicada en la ciudad de La Paz y cuyo gerente es Eddy Iporre Durán.

La denuncia de Mentasti indica que, contenido en el Documento Base de Contratación (DBC), con el que se realiza el estudio, se han incorporado unos ingresos por la prestación de servicios que no corresponden con los realmente percibidos y que están también registrados en la Autoridad de Electricidad.

El error no es menor, mientras el DBC declara unos ingresos de 228 millones de bolivianos, la facturación real declarada por la AE asciende hasta los 262,5 millones de bolivianos. El detalle por sistemas identifica que el mayor error está en Tarija, con casi 18 millones estimados menos, seguido por Yacuiba, que declara casi 7 millones menos de los que realmente recibe. En el resto de subsistemas, de por sí deficitarios, se detectan más de 4 millones menos en Villa Montes, 3 en Bermejo, 600.000 bolivianos en Entre Ríos y más de 15.000 en El Puente.

El marco político
Dos fuentes chaqueñas, que pidieron mantener reserva en su nombre, advirtieron que el asambleísta Wilman Cardozo ha ido perdiendo credibilidad en el Chaco con el paso de los meses por su proximidad con el Gobernador Adrián Oliva y, precisamente, la mala gestión en Setar, donde nadie niega ya su mano directiva.

Setar es la empresa más grande por volumen de facturación, pero a la vez tiene estrecheces para invertir y renovar su tecnología, por lo cual un ajuste tarifario no favorecería a la empresa en sí.

Cardozo todavía no ha develado sus intenciones políticas de cara a 2019 y 2020, pero su continuidad política parte desde un buen resultado en el Chaco, para lo que requiere exprimir todos los recursos a su alcance.