Aprueban y lanzarán el cronograma de admisión a la Anapol, en junio inician las clases

El 22 de abril iniciarán las pruebas de evaluación y el 30 de mayo conocerán los resultados.

82 aniversario de la Academia Nacional de Policía ANAPOL realizado en sus instalaciones. fotos Enzo De Luca

El viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó este sábado que aprobaron el cronograma 2019, para el proceso de admisión de postulantes a la Academia Nacional de Policías (Anapol) y a la Facultad Técnica Superior de Ciencias Policiales (Fatescipoles). Las clases iniciarán el 1 de junio.

“Ayer (viernes) se ha reunido la Comisión de Máxima Instancia (CMI) y han aprobado el cronograma que va a ser publicado oficialmente este fin de semana”, aseguró Quiroga.

El proceso de evaluación iniciará el 22 de abril con los exámenes médicos a cada uno de los aspirantes; luego se realizarán los exámenes físicos, la prueba psicotécnica y finalmente de conocimientos.

Los resultados de las pruebas y la lista de aprobados se hará conocer el 30 de mayo, posteriormente los admitidos podrán realizar sus trámites para cumplir con otros requisitos establecidos por norma e iniciarán las clases la primera semana de junio.

Quiroga garantizó que los futuros cadetes cumplirán la carga horaria para la gestión académica.

Respecto a los postulantes que se presentaron a la anterior convocatoria, proceso que fue anulado porque se detectaron hechos de corrupción, el Viceministro dijo que en la CMI definió enviar una nota a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) pidiendo informe sobre postulantes que estarían implicados en los pagos ilícitos para ingresar a la institución policial.

Reiteró que aquellos implicados en faltas morales o éticas, hechos de corrupción, de acuerdo al reglamento, quedan inhabilitados, la información se hará conocer en el marco de “una segunda resolución que deberá sacar el CMI”.

A inicios del año, se reveló una serie de irregularidades en el proceso de admisión a postulantes a la Anapol, desde empresas contratadas irregularmente, manipulación de datos hasta pagos ilícitos de 10 mil a 18 mil dólares, para ingresar a la institución policial.

A la fecha por este caso, 11 personas están detenidas preventivamente, entre policías y civiles; la Fiscalía tomará la declaración testifical de más de 300 postulantes para determinar si tuvieron alguna participación ilícita en este caso.

Tomado de ANF