Aprueban una Ley de Becas para postgrados

La Asamblea Legislativa Departamental de Tarija (ALDT) aprobó la ley denominada “Jóvenes Innovadores del Bicentenario”, que permitirá otorgar becas de postgrados a los mejores estudiantes del departamento, especialmente a aquellos que sean de limitados recursos económicos.

La propuesta de ley fue trabajada por el asambleísta, Basilio Ramos, se presentó a inicios de esta gestión con el apoyo de la Gobernación, las universidades públicas y privadas de la capital de Tarija. Por el mes de agosto se hablaba de una paralización que fue atribuida a la resolución y observaciones que apuntaban a mejorar la ley.

El proyecto estipula que se creará el Programa Líderes Innovadores del Bicentenario, en el marco de la Agenda Tarija 2030. Con ello se quiere fortalecer la formación y cualificación de recursos humanos con conocimiento especializado en diversas áreas prioritarias. También incluye garantizar el retorno y desempeño de manera obligatoria en empresas privadas o el aparato estatal tarijeño, con lo cual se faciliten talleres para replicar los conocimientos adquiridos.

La normativa también prevé la creación de la Plataforma Institucional en coordinación entre la Gobernación, Federación de Empresarios Privados de Tarija (FEPT) y las universidades públicas y privadas, así gestionar el funcionamiento y acciones del programa. Los recursos provendrán de las regalías, y se ha calculado unos 3.5 millones de bolivianos anuales para su funcionamiento.