Aprueban leyes que levantan trabas de migración y empadronamiento de bolivianos en el exterior

Gabriela Montaño.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó dos proyectos de ley que levantan trabas a los trámites de migración y empadronamiento de bolivianos que viven en el exterior del país, informó el jueves la presidenta de esa instancia legislativa, Gabriela Montaño.

- Espacio Solicitado -

“Con estas dos grandes leyes estamos levantando dos trabas para nuestros ciudadanos en el exterior. La primera, que pueda obtener su nacionalidad boliviana después de los 18 años sin trasladarse a Bolivia, que es algo fundamental; y lo segundo, que el empadronamiento sea permanente”, explicó a los periodistas.

Montaño explicó que uno de los proyectos aprobados modifica las leyes del Órgano Electoral y de Régimen Electoral, para que el empadronamiento sea permanente con el fin de garantizar que los connacionales puedan ejercer el derecho al voto en el extranjero.

El otro proyecto modifica la Ley de Migración para tramitar la doble nacionalidad en las oficinas consulares, en el caso de personas mayores de 18 con padres bolivianos.

De acuerdo con Montaño, esas normas dan las condiciones para que en las próximas elecciones generales (2019) se implemente el voto electrónico en el exterior.

Ambos proyectos de ley pasarán a la Cámara de Senadores para su revisión.