Aprueban fideicomiso para el hospital de Villa Montes

El proyecto de construcción del hospital de segundo nivel de Villa Montes se reanudará con un fideicomiso de más de ocho millones de bolivianos, el cual ya fue aprobado y es proveniente del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR).

La obra quedó a medio construir en la zona del exparque industrial del municipio chaqueño. Según el Gobierno municipal de Villa Montes, esa infraestructura tiene mejores características que el hospital de tercer nivel “Fray Quebracho” de Yacuiba, porque así lo especificó el Servicio Departamental de Salud (Sedes).

En esa misma línea, estiman concretar un financiamiento de 20 millones de bolivianos adicionales, monto que estará destinado al equipamiento de ese nosocomio.

En su informe de gestión, el alcalde de Villa Montes, Omar Peñaranda, explicó que el hospital de segundo nivel es una obra heredada de la anterior gestión, que en la actualidad se le dará una solución mediante el fideicomiso gestionado ante el Gobierno nacional, instancia a la que demostraron que se tiene capacidad de pago para concluir ese y otras obras que estaban paralizadas.

Medicamentos

Por otro lado, mientras se espera la conclusión y puesta en marcha de ese proyecto, el secretario de Desarrollo Humano del Municipio, Miguel Vásquez, dijo que ya entregaron 180 ítems adquiridos en medicamentos e insumos para el Hospital Básico de Villa Montes.

La entrega corresponde al tercer trimestre de la gestión 2019, pero la primera dotación en el marco del Sistema Único de Salud (SUS). Al margen de ello, bajo decreto nacional, a partir de noviembre, se hará un nuevo pedido para garantizar las atenciones a los pacientes hasta febrero del 2020.

El director del nosocomio, Guillermo Zambrana, dice que esa entrega es parte de un pedido que solicitaron para un trimestre, por lo que esperarán el resto, de esa manera brindar una mejor atención a los pacientes, porque el SUS no solo es la atención de los médicos, sino también los medicamentos para el tratamiento, conforme lo estable la ley de universalización de la salud en Bolivia.