Aprehenden al ex jefe de la Policía de Oruro

El excomandante departamental de Oruro, coronel Rommel Raña, vinculado a hechos de contrabando, fue aprehendido ayer jueves por presuntos cobros ilícitos que hizo durante su gestión.

“Si fue aprehendido a horas 11.30 de la mañana con una orden de aprehensión emitida por el fiscal asignado al caso y en las próximas horas se lo va a remitir al Órgano Judicial a efectos de que el juez determine su situación procesal”, informó a ANF Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro.

El excomandante de la Policía, general Faustino Mendoza, al conocer presuntas irregularidades en la gestión de Raña lo denunció ante la Fiscalía de Oruro para que sea investigado. En la misma línea, este año el actual Comandante de la Policía, general Rómulo Delgado, también se apersonó al Ministerio Público para que se investigue este caso.

La Fiscalía dio curso a las denuncias presentadas por los altos mandos policiales y ordenó la aprehensión del coronel Raña porque estaría implicado en los delitos de cohecho pasivo propio y beneficios en razón al cargo.

El fiscal Zapata indicó que en las próximas horas se imputará al exjefe policial y se lo presentará ante un juez cautelar para que defina su situación jurídica.

Raña fungía como Comandante de la Policía de Oruro en 2018, sin embargo, en diciembre fue relevado de forma intempestiva.

En ese entonces, el exjefe policial fue implicado como líder de una red que involucra a varios policías y grupos de contrabandistas que operaban desde enero de 2018 en Oruro, cobraban dineros a choferes de camiones a cambio de facilitarles el tránsito libre con mercadería de contrabando.

Según el fiscal, los policías testigos involucraron a Raña con cobros de 800 a 2.000 dólares en puntos de control al contrabando, y que incluso uno de ellos tuvo un altercado con el coronel por este tema.